Los grupos de presión buscan mejorar su situación en una economía dirigista e hiperregulada con la coartada de una teoría científica no demostrada
Según el diario El País treinta multinacionales y medianas empresas españolas han elaborado un manifiesto instando a los poderes públicos a conseguir la aprobación de una ley de cambio climático y transición energética ambiciosa. Sobre el nivel intelectual de los asesores de la Comisión de esa ley en el Congreso de los Diputados ya di cuenta en un artículo anterior.
Los nombres que se desgranan no son precisamente de medianas empresas sino de grandes empresas muchas de ellas con evidentes intereses en el tema energético y que están muy bien colocadas para aprovechar las brutales regulaciones que despejarían de competidores su futuro, como Endesa, Iberdrola, Gamesa, Red Eléctrica de España, Acciona, etc...
Por parte de un voluntarista (y desinformado) gobierno hay cierta confusión. El tema es llevado a la par por dos ministerios, Energía y Medioambiente. Por parte del ministro de Energía, Alvaro Nadal, que parece conocer mejor las claves del asunto, hay cierta sensación de pánico ante las consecuencias catastróficas para la economía española de la puesta en funcionamiento de esa Ley.
La energía eléctrica ha doblado su precio en diez años y la liquidación de dos de las tres fuentes más baratas de producción, la nuclear y el carbón, sería una puntilla para la economía española. ¿Cómo convencer a la población española de la necesidad de seguir aumentando el precio de la electricidad cuando ya hay un evidente malestar con los actuales? La estrategia del Gobierno en esto como en todo ha sido la del rugby: patada a seguir.
La clave para entender la actitud de esas grandes empresas está magistralmente explicada en la web DISIDENTIA.
En el artículo de Benegas y Blanco se esclarecen los verdaderos intereses de las mismas
https://disidentia.com/por-que-el-poder-economico-promueve-la-correccion-politica/
"Este Poder Económico, que raramente actúa de manera desinteresada, no suele tomar abiertamente la iniciativa. Pero, cuando percibe un fenómeno que pudiera mejorar su posición, lo impulsa con ímpetu, resultando un agente decisivo"
Aprovechando los medios de comunicación que no podrían vivir sin la inyección de dinero interesado público y/o privado alcanzan sus objetivos:
"protegerse de la competencia de otras empresas para seguir cobrando elevados precios por sus productos"
Con estos mecanismos los políticos y grandes empresarios crean un marco, no solo legal sino también de estado de ánimo de la población, con el continuo bombardeo a través de los medios de comunicación de problemas inexistentes como el del cambio climático. Las grandes empresas oligopolistas eliminan la competencia, sobre todo con respecto a las medianas y pequeñas empresas ya que tienen la fortaleza suficiente para someterse a la camisa de fuerza de la regulación.
En cualquier caso la aprobación de la Ley de cambio climático parece retrasarse hacia el segundo semestre del año. Es una patata caliente en manos de cualquier gobierno, no sólo por lo que afecta a la producción de energía eléctrica sino también a toda la actividad económica y a la propia libertad humana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario