lunes, 7 de octubre de 2024

ESPAÑA HÚMEDA, ESPAÑA SECA

 El año hidrológico ha sido normal en precipitaciones de media pero con patrones invertidos persistentes


Se ha cerrado el año hidrológico (1 de octubre a 30 de setiembre) con precipitaciones que, en conjunto, se consideran normales, un 5% superior a la media, pero con un reparto especialmente desigual. Se marca un dipolo hidrológico brutal entre el noroeste de la Península y la zona mediterránea. 

Según AEMET: "Lo más destacable del año hidrológico 2023-2024 es, sin duda, la desigual distribución de las precipitaciones. En el noroeste de la Península, Cantábrico oriental y Pirineo navarro y aragonés se superaron los 1500 l/m², al igual que en puntos del sistema Central occidental. Sin embargo, en el extremo sudoriental de la Península no se llegaron a alcanzar los 120 l/m², y en algunas zonas de las provincias de Almería y Murcia, ni siquiera se ha llegado a los 80 l/m²."


La distribución de las precipitaciones refleja de forma muy clara la persistencia de patrones meteorológicos de zonalidad atlántica, con predominio de situaciones de borrascas que dejaron precipitaciones en las cuencas occidentales, pero no muy al sur, ya que casi toda Andalucía ha quedado por debajo de lo normal. 

En forma de porcentajes se ve claramente. Incluso parte de la zona cantábrica queda algo por debajo de lo normal lo que deja entrever muchas situaciones de suroeste:

Si buceamos en los datos vemos que durante el anterior año hidrológico, que fue seco, con un 12% inferior al normal, los patrones meteorológicos fueron parecidos, aunque con una frecuencia inferior de situaciones de lluvia. Esto lleva a preguntarnos si estos patrones de estos últimos 2 años han sido influenciados de alguna manera por la erupción del Hunga Tonga y la eyección de enormes cantidad de vapor de agua en la estratosfera, que aún persisten en gran medida. 


Y en resumen los dos últimos años considerados conjuntamente nos dan el cuadro completo:



En cualquier caso, este mes de octubre de 2024, primer mes del año hidrológico 2024-2025, parece comenzar con una racha de situaciones similares a la de los dos años anteriores, aunque seguramente con más abundancia de agua. Los próximos 10 días se esperan acumulaciones de precipitación entre 50-100 l/m2 en buena parte de la mitad occidental peninsular. Esperemos que durante los próximos meses se acaben las situaciones de sequía que todavía afecta a zonas de España. 

La predicción estacional para el otoño va, por el momento, un tanto desviada cuando ya nos encaminamos a la mitad del calendario. Veremos como se desarrolla la situación. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario