Esto está hecho hace unos meses, sigue de actualidad: Cuando los medios dicen una cosa y las estadísticas oficiales dicen otra
La típica presentación alarmista de los medios de comunicación nos presenta los acontecimientos y noticias medioambientales con tintes siempre sombríos y en los que, inequívocamente, se presenta un escenario en los que impera la tendencia ascendente de la catástrofe climática. Entre los repertorios típicos del verano se encuentran el de los incendios forestales.
Lógicamente se utilizan datos que hay a mano, a ser posible los más oficialistas. Pero ¿Y si los datos no nos cantan lo que queremos? Evidentemente es más (muy) fácil buscar en nuestras estadísticas oficiales.
Estadísticas de Incendios Forestales (miteco.gob.es)
https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/estadisticas/incendios-decenio-2006-2015_tcm30-521617.pdf
En las estadísticas oficiales del Ministerio de Transición etc etc.. tenemos una acabada que abarca desde 1968 hasta 2015. Y aunque en ella se aprecia que hubo un aumento del número de siniestros hasta los años noventa, el mismo entró en rápido descenso posteriormente. Pero lo más importante es que la extensión de hectáreas quemadas, que llegó a sumar mas de 400.000 hectáreas cuatro años del pasado siglo ha sufrido un claro descenso en el corriente (este año llevamos 70.000). Hablamos de 2015 pero ¿y desde entonces?
Pues bien, utilizaremos las estadísticas de los últimos años, también fácilmente accesibles en la web del Ministerio citado:
En la primera gráfica vemos que el número de incendios ha disminuido en la década 2010-2020:
No hay comentarios:
Publicar un comentario