Translate

jueves, 13 de diciembre de 2018

SE ESPERA UN INVIERNO 2018/19 LLUVIOSO EN ESPAÑA


Parece que las condiciones climáticas generales favorecerán un invierno húmedo y templado en España







 MedCOF (Mediterranean Climate Outlook Forum) es un foro de consenso para las predicciones climáticas en el Mediterráneo en el que participan todos los servicios meteorológicos de los países de la cuenca de ese mar. Se realizan periódicamente consensos de predicciones estacionales. La predicción estacional de MedCof está basada en las salidas de modelos dinámicos, estadísticos y en teleconexiones conocidas de los patrones  climáticos de gran escala. 

Se espera para este invierno (Diciembre, enero y febrero) el desarrollo del fenómeno de emersión de aguas cálidas en el Pacífico ecuatorial conocido como El Niño, con intensidad moderada, aunque de momento su desarrollo se presente como débil. Parece haber relación entre ese fenómeno y la mayor precipitación en las cuencas atlánticas peninsular debido a que favorece la circulación de las borrascas más al sur. Es decir esta situación se corresponde con una Oscilación del Atlántico norte negativa (borrasca de Islandia y anticiclón de Azores más débiles). 

El MedCof refuerza esta conclusión con el análisis de otras fuentes de predictabilidad como la (poca) actividad solar, la extensión de superficie nevada del Hemisferio norte y la extensión del hielo marino. Todo ello facilita el paso de las bajas presiones atlánticas más al sur dejando lluvias, y seguramente temperaturas templadas, en nuestro país.

La NOAA norteamericana relaciona estadísticamente el fenómeno de El Niño con más probabilidad de precipitación en la península ibérica:


La Weather Company vaticina algo parecido: una NAO negativa con frío en el norte de Europa y tiempo lluvioso en el sur del continente.





No obstante la NOAA en su predicción de precipitación para el invierno en Europa espera una trayectoria de borrascas más al norte afectando en nuestro caso a Galicia y dejando un poco seca la cuenca mediterránea. 


Por otra parte el Centro Europeo de Medio Plazo (ECMWF) y la MetOffice inglesa no ven en España ninguna anomalía de precipitaciones:








 En resumidas cuentas, los patrones de teleconexión nos empujan a pensar en un invierno templado y húmedo en España, con todas las reservas consabidas en lo que es una predicción a tan largo plazo. También dependerá del mayor o menor desarrollo del actual episodio de emersión de aguas cálidas en el Pacífico (El Niño) que parece demorarse y que merecerá un artículo próximo.


1 comentario:

  1. Hola. Mi nombre es Sergio Jiménez. Le doy la enhorabuena por el blog. Hace algunos años leí El clima, de Manel Toharia. Desde entonces he seguido con más o menos escepticismo este asunto del cambio climático. Sinceramente no lo tengo claro, pero blog como este ayudan a ver algo de luz. Sin embargo, siempre he visto un uso político del cambio climático, esto es: a favor, la izquierda, en contra la derecha. Es cierto que, ahondando en el asunto se puede esclarecer algo, pero lo que no consigo ver es qué intenciones "conspiranoicas" o no hay detrás de hacer del cambio climático un bulo. Lo de que sea un negocio no acabo de verlo, lo de la cortina de humo tampoco me cuadra, otra cosa es elevar el tono a nivel de alarmismo para en definitiva conseguir hábitos de consumo más sostenibles. Pero insisto no acabo de ver cuál es el fin de un bulo como esto del cambio climático. Quizá sembrar la confusión, como decía G. Orwell, para dominar las masas? ¿Qué fines cree usted que persigue esta fraude? Gracias.

    ResponderEliminar