Translate

martes, 17 de julio de 2018

¡DESAPARECEN LOS HIELOS POLARES!...!aaaah pues no!

Este verano el volumen de hielo ártico está en máximos del siglo



Según el servicio meteorológico danés, Danish Meteorological Institute, desde éste último invierno ha aumentado considerablemente el volumen total de hielo ártico en comparación con años anteriores, y en coincidencia con una disminución de las temperaturas globales tras el final del episodio fuerte de El Niño 2015/16 y, en general, un claro descenso de las temperaturas oceánicas mundiales. La recuperación fue muy ostensible como se ve a partir del mes de marzo. Hay datos de satélite desde 2003 y la institución recuerda la dificultad de hacer los cálculos con respecto al espesor del hielo. 






Como ha ocurrido en lo que llevamos de siglo XXI, las temperaturas árticas han tenido anomalías positivas durante el pleno invierno, acercándose a valores normales en la primavera y anomalías negativas en el tiempo de deshielo veraniego (Datos desde 1958). La figura de abajo se refiere a la cúpula polar entre 80 y 90ºN. Las bajas temperaturas de verano favorecen la conservación del hielo en su parte central. 



                                    FUENTE:   http://ocean.dmi.dk/arctic/meant80n.uk.php

Otra circunstancia curiosa, aunque demostrativa seguramente de la variabilidad climática natural, es la enorme anomalía positiva de acumulación de hielo en la isla de Groenlandia, en la que apenas ha comenzado su fase anual de disminución de hielo que suele ser a mediados de junio.





En conclusión, con los datos del DMI he reconstruido el día a día del volumen de hielo ártico desde 2005. Hay datos como he dicho desde 2003. Para mayor claridad he quitado 2003 y 2004 que a fecha de hoy estaban por encima. 2018 a 16 de julio tiene el cuarto mayor volumen de hielo desde ese 2003.





 Y comparando la temperatura de la superficie del mar, que representa el 70% del planeta, entre este 2018 y el 2016 es fácil observar la diferencia, con valores más bajos este año especialmente si tenemos en cuenta que, aunque no se aprecia en la proyección, las zonas intertropicales abarcan la mitad de la superficie y están ocupadas básicamente por océanos. 


En cuanto al Antártico, este año la recuperación del hielo con respecto a los dos años anteriores se hace evidente en la medida de la extensión del hielo (más del 15% de la superficie cubierta):


FUENTE: NSIDC

Los datos relacionados con variables climáticas medibles en zonas remotas, como es el caso, tienen la peculiaridad de ser series muy cortas. La observación sistemática por satélite comenzó prácticamente con la década de los ochenta del pasado siglo de forma que muchas referencias del presente se hace con un período frío a nivel mundial como fueron los años setenta. Esto es evidente en el caso de las zonas árticas. En un estudio de reconstrucción de las series de temperatura y presión árticas,  Variability and Trends of Air Temperature and Pressure in the Maritime Artic, 1875-2000 de Polyakov et al. 2003, se llegó a la conclusión de que la temperatura de la superficie del mar en el Ártico fueron entre los años 30 y los 50 del pasado siglo comparables al menos a la de los años noventa. 


Y en cuanto a fechas más lejanas, los temidos y odiados por los activistas climáticos estudios paleoclimatológicos llevan también a curiosas conclusiones. Dejo aquí el gráfico resumen de las conclusiones de Stein et al. 2017 sobre la evolución del hielo en zonas del Ártico. Según este estudio, a pesar de la disminución reciente seguimos en máximos de los últimos 10.000 años, además de intuirse una gran variabilidad. Pero todo esto sólo se lo contamos aquí.










6 comentarios:

  1. Y las olas de calor que se están dando en zonas en las que suele hacer frío que explicación tienen??
    Este verano está siendo caluroso en Noruega , Canadá, Suecia o Rusia. ¿No es consecuencia del cambio climático?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También Groenlandia (tierra verde) estaba libre de hielos y nieve, por eso los vikingos se asentaron allí y era fértil, ves ahora a cultivar... SIEMPRE HA HABIDO CAMBIO CLIMÁTICO Y SIEMPRE LO HABRÁ. En lo único que ha contribuido el hombre es en hacer islas de calor en ciudades. El CO2 es inocente, basta ya de mentiras.
      "Una mentira contada mil veces se convierte en verdad"

      Joseph Goebbels, Nazi

      Eliminar
    2. Como se cuenta en algunos medios esa ola de relativo calor está generada por una situación de bloqueo anticiclónico que suelen ser de por si persistentes. No obstante, como reconoce el IPCC, y contrariamente a lo que se cuenta por ahí, no se espera que un calentamiento del sistema climático produzca más bloqueos anticiclónicos.

      Eliminar
  2. Anonimo, creo que lo a dejado claro, lo que pone en este articulo, es que sencillamente no hay calentamiento, ninguno!! Claro esta la temperatura de los oceanos que se han desplomado, anomalias calidas las hay, pero en general la temperatura global también han descendido bastante por lo tanto el famoso calentamiento esta desaparecido....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es mucho suponer. Tenemos series de datos todavía muy cortas e imperfectas para conocer completamente el funcionamiento del sistema climático. Esa es la realidad.....

      Eliminar