Translate

viernes, 1 de junio de 2018

ACTUALIZACIÓN DE LA PREDICCIÓN PARA VERANO2018

Contradicción entre las previsiones estacionales europeas y americanas


La actualización de las predicciones estacionales para este verano (junio, julio, agosto) mantienen la contradicción entre las hechas por la NOAA norteamericana y las europeas del Centro Europeo. Empecemos con MedCof, organismo del que forma parte AEMET y que proporciona una predicción válida para nuestro país. MedCof es el acrónimo de Mediterranean Climate Outlook Forum, y es un foro de países en torno al Mediterráno que genera predicciones de consenso para esa región y el norte de África. 

Su predicción está basada en los resultados de modelos dinámicos, estadísticos y la valoración de las teleconexiones, es decir, los patrones de gran escala del Clima. Los hechos más relevantes en cuanto a la influyente temperatura de la superficie de los océanos es el eventual retorno a condiciones neutras en el Pacífico (zona de ENSO) y que las temperaturas están por debajo de lo normal en  buena parte del Atlántico norte. Resumiendo: no hay acuerdo entre los modelos .

Si observamos los mapas de predicción, aunque la precipitación, que por cierto es irrelevante en verano en nuestro país, se espera que sea la normal o por debajo de lo normal. En cuanto a la temperatura las probabilidades de normal o por debajo de lo normal suman un 80%, nada menos, salvo en la costa mediterránea en la que las probabilidades del 80% es que sean normales o más altas. 





En cuanto a la agencia oficial norteamericana, la NOAA, además de predecir para los tres meses del verano temperaturas en general por debajo de lo normal, sobre todo en el interior, también pronostica una importante anomalía de precipitación, especialmente en el norte del país, lo que da a entender predominio de componente norte.

AEMET debería coincidir con MedCof pero introduce alguna variante. Extiende bastante al interior la anomalía cálida mediterranea y quita la anomalía fría del resto, dejándolo en normal. Para Canarias algo más de probabilidad de anomalía fría.






Meteofrance sólo destaca que en el área cantábrica serán más probables las temperaturas normales: 




Para acabar, el Centro Europeo del Centro Europeo de Predicción, prevé temperaturas por encima de lo normal los tres meses de verano y precipitaciones normales.





En conclusión, para este verano la predicciones son un tanto contradictorias aunque, no obstante, parece que las condiciones no parece que vayan a ser tan severamente calurosas como el anterior. La presencia de un potente anticiclón en el Atlántico puede favorecer un verano más fresco por advección de aire de ese océano. Eso supondría un verano fresco y algo inestable en Cantábrico y Pirineos como postula la NOAA.

En la publicación sobre las temperaturas veraniegas en España llegué a la conclusión, un tanto paradójica, de que lo que caracterizaba sinópticamente a los veranos fríos de nuestro país era un más potente de lo normal anticiclón de Azores, extendiéndose a más altas latitudes, y presiones algo más bajas de lo normal en Europa. De esta forma la advección fría limita la escalada de temperaturas en la Península y Baleares. Las temperaturas altas veraniegas en nuestro país NUNCA son de origen advectivo si no que se generan dentro de él por radiación o dinámicamente.
Por otra parte, estas situaciones frías se acaban de componer sinópticamente con un potente chorro subtropical en el Norte de África, y con un chorro polar que sube en latitud más de lo habitual. 


FUENTES
http://www.meteofrance.com/accueil/previsions-saisonnieres
http://origin.cpc.ncep.noaa.gov/products/people/wwang/cfsv2fcst/
http://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/prediccion_estacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario