Translate

miércoles, 21 de marzo de 2018

LAS LLUVIAS SILENCIAN A LOS ALARMISTAS

Tan sólo tres semanas de precipitaciones acallan las simplezas que achacaban la sequía al calentamiento global


Han pasado sólo varios meses desde que se podía leer, oir y ver majaderías como las de abajo. La demostración del catastrófico calentamiento global se explicaba fácilmente observando los pantanos casi vacíos, producto de una racha seca, habituales por otra parte en nuestro país, y seguramente un exceso de uso para la agricultura basado posiblemente en que no ha habido un período seco desde los años noventa del pasado siglo.
























La drástica mejoría del balance hídrico del año se hace muy fácilmente visible viendo el cambio en esas tres semanas del porcentaje de precipitación acumulada desde el comienzo del año hídrico. El de la izquierda muestra la precipitación hasta el 28 de febrero, como amplias zonas bastante por debajo de lo normal. 20 días después la situación (derecha) se ha normalizado en la mayor parte del país.





Y el cambio en las cuencas hidrológicas también es visible en los mapas de la Dirección General del Agua. En tres meses y medio la situación ha mejorado ostensiblemente y llegará además más agua a los pantanos por la propia inercia hidrólógica.




Y el resultado en el pantano antes citado es que al cierre de la undécima semana del año su capacidad está cerca del 70% y aumentando rápidamente. 




La situación meteorológica que ha persistido durante 20 días es la propia de NAO (Oscilación del Atlántico Norte) negativa,  con debilitamiento tanto de la baja de Islandia como la del Anticiclón de Azores:


De forma que las bajas presiones con sus frentes asociados han surcado nuestras latitudes empujadas por la corriente en chorro también desplazadas al sur de su ruta habitual:


En el reanálisis NCEP/NCAR también se ve claramente (en mm/día de anomalía) en donde se han producido las precipitaciones más "anómalas" con respecto a la media, básicamente las cuencas atlántica:

Las series largas de precipitación de observatorios españoles de más de 100 años no muestran cambios estadisticamente significativos de la precipitación. Cualquier especulación simplona que interprete meros episodios, aunque sean rachas de años secos, como producto del calentamiento global no son más que facilonas explicaciones para tontos que al final dejan en evidencia a las propias fuentes emisoras. No obstante, este tipo de informaciones son, desgraciadamente para su prestigio, habituales en los medios de comunicación.


FUENTES
https://www.iagua.es/data/infraestructuras/embalses/barrios-luna
http://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/vigilancia_clima/balancehidrico?opc1=bol

12 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alejandro, enhorabuena y gracias por el blog.
    Mucha gente argumenta, basándose en teoría en rigurosos estudios científicos (no vayamos a pensar que lo hacen para evitar que se les caiga el chiringuito del CC, por favor), que el calentamiento del Ártico puede estar detrás del frío y 'virulencia' de los últimos inviernos en Europa y EEUU al desalojar su aire frío hacia el sur y producir mayores onduaciones del chorro, lo que, por supuesto, justificaría que su todopoderoso CC está detrás de nuevo. (A veces me pregunto si antes de lo que ellos consideran cambio climático existía el clima).
    Me gustaría saber qué opinión te merece al respecto esa hipótesis, porque nuevamente parecen tratar temas sumamente complejos como la dinámica de las ondas de Rossby de una forma sumamente trivial.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. El maiz Leones es el que vacio Barrios de Luna regando
    desmesuradamente.¿puede desmentirlo algun leones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El maíz y los túneles del AVE que se llevan a Asturias agua de la cuenca del Duero

      Eliminar
  4. Como siempre genial articulo en este blog, yo tuve un blog 5 años sobre el "Fraude del Cambio Climatico" y despues y en la actualidad estoy en una WEB de Facebook que se llama: "El fraude del cambio climatico, y meteorología", precisamente esta mañana he escrito un articulo muy irónico sobre los "calentologos" y el terrible CO2 ;-) , si os quereis reir un rato y de paso ver despues el video del Bio químico Luis I. Gomez pues pasaros por esta direccion: https://www.facebook.com/JavimaMaldonat/posts/1682178508528354 , y nada mas, saludos.

    ResponderEliminar
  5. Pues claro q es el calentamiento global ,el clima es mucho más extremo tanto en invierno como en verano , por cierto las únicas estaciónes que hay , no existe ni primavera ni otoño en temperatura, te aseguro que el Verano de 2018 va a llegar de repente y con altas temperaturas alternando con algunos dias muy fríos , vamos lo que venimos observando últimamente ,por el fuerte contraste de temperatura entre latitudes bajas y altas , las masas de su aire suben y bajan más .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias,
      lo primero que me enseñaron cuando empece a estudiar climatologia,fue la diferencia entre tiempo meteorologico y clima y dos axiomas:aumento global de temperatura supone mayor humedad y tropicalizacion climatica;en cambio descenso supone sequedad y aparicion de desiertos.
      Cuando una corriente informativa solo sigue una tendencia,persigue intereses y manipula la opinion en una direccion interesada,que es la pregunta que deberiamos hacernos.
      Por cierto el holoceno y todo el periodo cuaternario es un periodo glacial,incluido el pequeño interglacial en el que actualmente estamos y que esta tocando a su fin.

      Eliminar
    2. Ya esta el calentologo de turno diciendo bobadas.
      Te remito a este link para que te enteres, si es que te atreves a leerlo.


      https://mobile.facebook.com/story.php?story_fbid=1682178508528354&id=121157161297171&ref=page_internal&__tn__=%2As%2As-R

      Eliminar
    3. Leé efemérides históricas del clima peninsular y verdad que estas equivocado.

      Eliminar
    4. Calentologos=secta.

      Eliminar
  6. Es increíble la fe del "calentologo" en sus dogmas. Aunque Alejandro argumente y exponga datos. Siempre habrá fieles seguidores de la nueva religión, que es supemegaguay.

    ResponderEliminar
  7. Ha llovido por cojones españa estaba seca al borde del colapso
    Se habla poco de chentrails aqui aviones a diestro y siniestro dia y noche y el haarp esa arma que estan usando para influir en em clims bajo la mano de judios y multinacionales

    ResponderEliminar