Translate

martes, 2 de enero de 2018

TODO LO QUE NO TE CUENTAN SOBRE "LA NIÑA"

Las oscilaciones naturales cálidas son "cambio climático" pero las frías ponen nerviosos a los activistas


     Tras el fuerte episodio de El Niño de 2015/2016, la temperatura del agua del mar en el Pacífico tropical ha tendido a buscar, como es de rigor en un fenómeno oscilatorio, las anomalías frías como ocurrió en otros episodios cálidos semejantes. 

   Después del amago de hace un año los expertos aceptan a regañadientes la evolución dentro de lo que todavía se considera un La Niña débil. La razón de esta resistencia solo puede ser que la situación cálida favorecía mucho la influencia de esta eventualidad meteorológica en el supuesto aumento antropogénico de las temperaturas mundiales, hecho que se oculta o se intenta ocultar a la opinión pública. Puro activismo político/científico/mediático.

    Como se ve en la imagen de la NOAA que representa las anomalías de temperatura del agua del mar las zonas azules del Pacífico reflejan la situación a fecha del 28 del mes pasado. El fenómeno es coherente con la aceleración en el Pacífico (y en realidad en casi todas las zonas tropicales y subtropicales) de los vientos alisios cuya acción sobre el mar producen un descenso de temperatura. 





    Este fenómeno que se monitoriza desde hace décadas es relativamente bien conocido y como se puede ver las coincidencias de las anomalías de temperatura en cada caso son, aunque no exactas, si evidentes. Por ejemplo los anteriores fenómenos de La Niña, el moderado de 2008 y el fuerte de 1999 tiene su reflejo en las anomalías:


Así en 1999:


Y en 2008:


    Lo que también se conoce, pero de lo que no se suele hablar por razones obvias, es la repercusión en el Clima mundial de este calentamiento/enfriamiento casi generalizado de las zonas tropicales que ocupan la mitad de la superficie del globo y que además están ocupadas en su inmensa mayor parte por océanos. En lo que respecta al Pacífico podemos hacer un sencillo experimento con Google Earth centrando la pelotita mundial y veremos que ese Océano ocupa casi la mitad del planeta:



     El primer cambio de la circulación atmosférica implicado es el propio del Pacífico Ecuatorial. De la NOAA tomo el gráfico tan visual de abajo. El reforzamiento anticiclónico favorece la surgencia de aguas más frías en el Pacífico Oriental y el calentamiento/inestabilidad con bajas presiones asociadas del Occidental. Esta circunstancia perturba toda la circulación atmosférica en principio de toda la cuenca del Pacífico.




      Sin entrar en otros detalles, la fase fría del fenómeno como es el caso favorece la formación o el reforzamiento de las altas presiones al oeste de la masa continental norteamericana. Este hecho bien conocido, genera en invierno un pasillo de entrada de la masa de aire polar continental de Canadá hacia los Estados Unidos.
    La estadística construida sobre los eventos que se han podido estudiar desde hace décadas informa claramente sobre la consecuencias en forma de nieve y temperaturas bajas invernales en los Estados Unidos y que sufren o disfrutan estos días.






Las temperaturas hoy 2 de enero en Estados Unidos

La repercusión del enfriamiento se nota en la evolución de la temperatura del agua del mar no solo en el Pacífico sino también a nivel mundial:



     En cualquier caso es bien conocido que la temperatura global atmosférica se mueve de acuerdo con las oscilaciones de este fenómeno. Tenemos datos tomados desde 1979 por medio de satélite que nos dan un cuadro objetivo de la evolución desde entonces de las temperaturas de la atmósfera. 

     He resaltado en rojo los principales eventos cálidos de El Niño y, como se ve, todos ellos tienen un reverso frío como este en el que estamos o empezamos a estar a día de hoy. La tendencia ascendente a largo plazo puede ser mera variabilidad o el famoso efecto antropogénico, en realidad nadie lo puede afirmar con rotundidad. 


     En resumidas cuentas se oculta o intenta ocultar a la opinión pública el importante papel que juega en las evoluciones climáticas e incluso en los episodios meteorológicos aislados la propia variabilidad de compleja máquina atmosférica. La posible coincidencia de un mínimo solar (del que hablaré en otro momento) con la oscilación fría de La Niña parece poner nerviosos a los activistas del Clima que se han apresurado a afirmar que el frío extremo es también consecuencia del calentamiento global. Business are business.

FUENTES
https://www.tropicaltidbits.com/analysis/ocean/
http://www.dmi.dk/en/groenland/vejret/byvejr/
http://origin.cpc.ncep.noaa.gov/products/analysis_monitoring/ensostuff/ONI_v5.php
http://www.ospo.noaa.gov/Products/ocean/sst/anomaly/
https://www.ncdc.noaa.gov/temp-and-precip/msu/

3 comentarios:

  1. Perdona mi ignorancia,eso quiere decir olas de frio y lluvia en españa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco soy ningún experto, pero olas de frio y lluvia a la vez no se suelen dar. En europa hay un fenomeno que es la NAO(oscilación del atlantico norte). Cuando este es positivo, el anticiclon de las azores se situa en españa.El anticiclon(a groso modo) hace que haga frío y no llueva. Pero cuando la NAO es negativa, cambian las corrientes atmosféricas y hay mas facilidad para que lleguen borrascas. Más borrascas significa más lluvia pero no necesariamente mas frio, sino al contrario, más calor.
      Seguro que hay alguna relación entre el niño/niña y el clima en europa pero eso ya no lo se con seguridad.
      Felíz año!!

      Eliminar
  2. Con toda la tecnología, de máximo nivel, que hoy día s e emplea en la ciencia del clima, y a largo plazo todo son dudas, la evolución del clima es innata y no creo que pueda ser modificada por el hombre y si por los agentes que le componen.

    ResponderEliminar