Translate

viernes, 10 de noviembre de 2017

NIEVE HASTA OCTUBRE: SIN TENDENCIA DESDE 1986



Los datos de extensión de nieve en el Hemisferio Norte contradicen lo previsto por los modelos climáticos 



     Ya comenté en un reciente artículo que las previsiones de desaparición de nieve en el Hemisferio Norte sólo parecían tener hasta ahora cierta verosimilitud para el final de la primavera. Durante las estaciones más propias del elemento, otoño, invierno y el principio de la primavera la tendencia era más bien contraria.
http://meteorologosenlaniebla.blogspot.com.es/2017/10/setiembre-de-nieves-en-el-hemisferio.html

     Los datos de octubre parecen ir en esa línea. Como se ve en el gráfico de abajo los datos de octubre de los últimos cinco años parecen mostrar una decidida recuperación desde los relativamente bajos valores de los ochenta y noventa del pasado siglo y más propios de las fría década de los setenta. Desgraciadamente los satélite no fueron inventados antes con lo que nos quedamos con las ganas por ejemplo de conocer lo que pasó antes.
Los datos son de la Agencia norteamericana NOAA y el segundo gráfico de las anomalías de octubre de la Universidad de Rutgers.
https://climate.rutgers.edu/snowcover/index.php







     En cuanto al balance del año hasta ahora (Enero-Octubre) he representado en el gráfico de abajo los datos en los que se distinguen dos estados: hasta finales de los ochenta del siglo XX y hasta ahora  desde 1988. La diferencia se apoya como he dicho exclusivamente en abril, mayo y junio. Como se ve este año hay una importante recuperación ya que la primavera fue más nivosa. En cualquier forma no hay tendencia desde 1986, situación embarazosa para el alarmismo climático.



   Además hay que tener en cuenta que los meses de noviembre y diciembre son algunos de los que muestran tendencias más decididas al alza en los últimos 50 años como se ve:




    Por todo esto el balance del final del año cabe esperar que concluya con un balance positivo de esta variable. Para los no muy informados que se interesen por el Hemisferio Sur les recomiendo que miren un mapamundi: salvo la Antártida permanentemente nevada, apenas hay continentes emergidos en esa parte del Mundo.


6 comentarios:

  1. Pero el hielo Ártico si que está en horas bajas,al igual que hay que reconocer que la cobertura nivosa es buena. Más nieve si pero menos hielo ÁRTICO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto para la serie de 38 años que conocemos. Es llamativo que en el Antártico sea al revés

      Eliminar
  2. ¿Para cuando una entrada sobre Geoingeniería?, ¿no se está practicando?, saludos
    José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para controlar el clima primero habría que conocerlo con absoluta precisión y de eso se está muy lejos

      Eliminar
  3. El dueño del blog "ni mú"..esas lentejas..y lo que es peor "el descredito social", una omega permanente en la península, Geoingenieria inducida artificialmente.

    ResponderEliminar