Translate

sábado, 16 de septiembre de 2017

LOS HIELOS MARINOS POLARES NO DESAPARECEN


Las banquisas polares aguantan las condiciones menos favorables de estos últimos años


     A mediados de setiembre se alcanza la mínima extensión de hielo en el Ártico. Este año los alarmistas están relativamente decepcionados porque tanto la extensión como la cantidad de hielo multianual se ha recuperado con respecto a años anteriores, aunque manteniéndose en niveles bajos. Como se este año, como el anterior, el mayor déficit se produce en el mar de Beaufort por temperaturas más altas de lo normal en Alaska.


    Visto en perspectiva la extensión de hielo ha estado por encima de la de varios años anteriores como se ve, y bastante por encima del mínimo absoluto de 2012. Hay datos desde 1979.





    También el hielo antártico tras el mínimo alcanzado a principios de año,debido seguramente a las perturbaciones causadas por el fenómeno de El Niño de 2016 tiende a la normalidad aunque en valores bajos aún:





     La NOAA usa un producto de más fina resolución que el anterior (SII) desde hace unos 10 años, MASIE. MASIE-NH quiere decir Multisensor Analyzed Sea Ice Extent-Northern Hemisphere y mide también la extensión de hielo marino como el Sea Ice Index (SII). Este último se apoya para su producto en la detección de las emisiones pasivas en microondas del hielo marino mientras que MASIE utiliza también las imagenes visibles y otras fuentes de datos, habiendo incluso una intervención manual final para el producto con mayor resolución, unos 4 km contra los 24 del otro. 

     Además, según la NOAA, MASIE es capaz de situar los bordes del hielo de forma más acertada. Parece ser que el SII deslocaliza a veces esos bordes decenas o incluso centenas de kilómetros. Nada dicen de la precisión en la extensión de la que a veces en este blog hemos puesto en duda. Según MASIE el hielo de este año se mantiene en valores similares al de años anteriores.



    En los informes correspondientes del NSIDC se destaca que estos últimos años, desde 2005, se ha producido un rápido calentamiento, bastante mas rápido que en el resto del planeta y de lo predicho por los modelos climáticos. Como se ve en el gráfico de abajo, aunque la propia exactitud de las medidas puede ser dudosa, el año 2016 ha sido excepcional y continuación de unos años también cálidos. 




     La anomalía registrada entre los años 2012 y 2016 justifica plenamente los bajos niveles en la extensión del mar helado, pero cabe preguntarse si esa anomalía es debida a la variabilidad natural o a presuntas causas antropogénicas.

    Los informes suelen olvidar que ese calentamiento es difícilmente atribuible al efecto de los gases invernadero directamente, sino que son mas bien el resultado de cambios en la circulación atmosférica. De forma que para su atribución habría que demostrar que esos cambios son debidos a esos gases y no a la propia variabilidad natural, hecho que se me antoja difícil de justificar.

     La media anual de temperatura en el Ártico más al norte de los 80ºN estuvo bastante por encima de lo normal el año 2016, como se ve abajo.



   Las anomalías de temperatura del Ártico se producen básicamente durante el invierno boreal en el que las temperaturas bajo cero favorecen más o menos la formación de un hielo más espeso que aguante el deshielo. 

    El Ártico es un mar rodeado casi completamente por tierra, con una cierta apertura al Atlántico, cercanía que ejerce una influencia determinante. Cuando el flujo templado del Atlántico es mayor que lo normal durante el invierno, la temperatura aumenta, haciendo menos espeso el hielo. Eso ocurre cuando la borrasca de Islandia es más profunda (es decir, la oscilación del Atlántico norte en su fase positiva). 

   Como se ve en la figura de abajo, el rectángulo marca la zona donde durante los inviernos de 2012-2016 el flujo de componente sur ha sido anómalamente positivo haciendo mayores las temperaturas. El círculo marca la zona del estrecho de Fram, una especie de desagüe del hielo ártico. Allí el flujo ha sido anómalamente de componente norte, haciendo que el flujo de hielo saliente fuera mayor de lo normal. 





    En conclusión las condiciones en ambas zonas polares han sido las menos favorables para el sostenimiento del hielo marino seguramente por razones naturales. En condiciones normales de variabilidad, y con un fenómeno frío La Niña acechando, no cabe esperar que los próximos años continúe el deterioro de los hielos polares. El tiempo lo dirá.


FUENTES

http://nsidc.org/arcticseaicenews/2017/08/cooler-conditions-slow-melt/

22 comentarios:

  1. Yo creo que una de las causas que puede justificar, el bonancible tiempo, con carencias de olas de frío intensas en España en los últimos años, es la persistente situación, de vientos de componente sur que llegan hasta latitudes polares. No creo que esto tenga que ver con los gases de efecto invernadero y si con ciclos climáticos.

    ResponderEliminar
  2. Llevamos muchos años que los inviernos son muy suaves.Muy lejos quedan ya aquellos inviernos fríos que nos hacian tiritar,heladas fuertes,nevadas y rios helados donde jugabamos al fútbol. Algo grave está pasando con el clima ,no hay marcha atrás no lo estamos cagando. EEUU dice que es mentira porque a ellos les interesa seguir contaminando y calentando nuestra atmósfera con petróleo y carbon,VERGONZOSO ,NO HAY MÁS CIEGO QUE QUIEN NO QUIERE VER...

    ResponderEliminar
  3. Maxi, los datos son los datos. Veo que no te has molestado de leer el artículo y observar las gráficas. Lo que tú oigas en los medios u observes en zonas muy localizadas en donde vivas no quiere decir nada. Acaso no has visto los inviernos que han habido en Europa y eeuu en los últimos años??? Se han batido récords de frío. Por no decir que el Polo sur está aumentando en hielo. Si eres procalentamiento, no sé que haces visitando ésta página.

    ResponderEliminar
  4. No se puede negar la evidencia, es obvio que el calentamiento glogal es una realidad reconocido por la gran mayoria de la comunidad científica internacional. Y yo lo que digo es que sólo hay que mirar a los inviernos de nuestra infancia y a los de ahora para ver la realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro,es que la península Ibérica es el ombligo del mundo,da igual que en otras partes del planeta este haciendo más frío que antes y batiendo récords de frío,lo que importa es España...madre mía. Por cierto,en el óptimo medieval(por decir un ejemplo de muchos)también se encargaron de recalentar el clima?Como lo hicieron,con hogueras?Seamos serios y coherentes,el cambio climático existe desde que existe el planeta,otra cosa el calentamiento global causado por el hombre(mentira),y otra cosa es contaminar el planeta(ahí si que estoy de acuerdo)Saludos

      Eliminar
    2. Maxi, la comunidad científica no es toda la que te han contado a ti. Aquí tienes a más de 900 científicos que no están de acuerdo con la estafa del calentamiento que te han colado.

      http://www.petitionproject.org/signers_by_last_name.php


      Eliminar
  5. Ahora va resultar que el planeta tierra se está enfriando(los veranos son mas fresquitos) y que el calentamiento global es un cuento,seamos serios y no neguemos la obviedad, la evidencia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El calentamiento global es un cuento y un negocio.
      Eres un ingenuo además de pertenecer a la borregomatrix.

      Eliminar
  6. Cuando la gentuza insulta y falta al respeto a los que no comparten sus opiniones o ideas ellos mismos se están poniendo el calificativo de BORREGO, pues quieren que todos piensen como él y que nadie discrepe sus ideas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llamando a los demás gentuza te rebajas a su mismo nivel. No te quejes con que te insultan cuando tú reaccionas igual. Por otro lado, se te han demostrado datos, no opinión, y aún así lo pones en duda. Con lo cual tu opinión es puramente subjetiva sin aportar datos por tu parte. Un saludo.

      Eliminar
  7. Maxi. Dime si ésto es calentamiento global... Abre los ojos de una vez y no te dejes llevar por el timo del calentamiento. Molestate en ver el enlace y piensa un poco.

    http://changodiario.com/2017/06/15/panicoalertan-que-gran-tormenta-invernal-golpeara-a-la-argentina-y-creen-que-sera-la-peor-de-la-historia/



    .

    ResponderEliminar
  8. Según Al gore ,a estas alturas los polos estarían derretidos,Groenlandia sin hielo(estamos en récords absolutos de cantidad y extensión de nieve...)los niños Europeos ya no conocerían la nieve(en Enero estuve con mi hija en las playas en Alicante nevadas...) y muchas más tonterías.Se les acaba el negocio,pero van a seguir chupando hasta que sea tan evidente que tengan que reconocerlo(les quedaba el comodín de falsificar datos históricos,pero ya no les queda otro ;) ).Fijaros si están desesperados que el otro día sacaron como noticia que había gente en las playas..en Benidorm...en Verano...un notición,vamos.Saludos respetuosos.

    ResponderEliminar
  9. Maxi. Nieva este invierno pasado en Denia Alicante y aún dices que hay calentamiento. Medita un poco y verás como te equivocas.

    http://www.levante-emv.com/marina/2017/01/17/nieve-llega-interior-marina-alta/1516580.html

    ResponderEliminar
  10. Y los glaciares alpinos desaparecen,el Mediterráneo se acidifica con unas aguas sobrecalentadas,fuentes y manantiales de toda la vida se secan etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bla, bla, bla, calentamiento global, bla,bla, calentamiento global. Sólo palabras. Sin pruebas. Brain Wash detected.

      Eliminar
    2. https://masquegeografia.wordpress.com/2015/09/02/algunos-glaciares-no-se-derriten-incluso-crecen/
      Ya puedes entretenerte a leer,pero claro,esto no interesa que se sepa,ni lo oirás en los medios de desinformación,tu mismo.Saludos

      Eliminar
  11. Maxi. Sigues hablando sin aportar datos, gráficas, estudios, etc.
    Tus opiniones son puramente subjetivas. Repites como una radio lo que dicen los medios y los bien pagados del IPCC, que seguro que no tienes ni idea de quiénes son como la mayoría que cree en el timo del calentamiento global.

    ResponderEliminar
  12. Ante la evidencia sobran las gráficas... sólo hay que ver que los veranos comienzan en Mayo y llega Octubre y seguimos en verano(6 meses). Las primaveras y otoño(veroño) cada vez brillan más por su efímero periodo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que si ,que si,ya nos has convencido,y Papá Noel en tabla de surf.Me compro un chalet en Groenlandia antes de que suban de precio.

      Eliminar
    2. Maxi, los ricos siguen huyendo del frío, buscando los climas cálidos: Caribe, Canarias Bahamas, ect... señal que todavía hace frío en la tierra.

      Eliminar
    3. No sé a qué evidencias te refieres. Sigues hablando y hablando sin pruebas. Y eso de que el verano dura 6 meses no te lo crees ni tú.
      Ahí van pruebas y no palabrería barata.
      Molestate en ver el enlace y luego a ver si lo puedes cuestionar con datos.

      https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1501539609925579&id=121157161297171&__tn__=%2As%2As-R

      Eliminar
  13. https://www.youtube.com/watch?time_continue=639&v=ZAl_Fq-BghA

    ResponderEliminar