Translate

miércoles, 13 de septiembre de 2017

INTENTO DE RECUPERACIÓN DEL MAR DE ARAL

La destrucción del Mar de Aral se produjo por las políticas comunistas de la Unión Soviética, nada que ver con el cambio climático  


     Es curioso que uno de los asuntos icónicos de los desinformadores del cambio climático sea la desaparición del Mar de Aral, lago salado interior en Asia Central. El auténtico culpable de su cuasi desaparición fue el antiguo referente ideológico de los actuales ecocomunistas, la Unión Soviética. Pero en el lenguaje de la manipulación todo vale.

     Lo que queda actualmente de ese lago es una pequeña parte de lo que fue en los años 50 y 60 del pasado siglo. El gobierno de la Unión Soviética decidió utilizar el agua de los ríos que lo alimentan, Syr Darya y Amu Darya para irrigar campos de algodón. Lo que fue el cuarto lago por extension del mundo se convirtió en un décimo de su superficie, dividiéndose en varios cuerpos de agua aislados.



    Las imágenes captadas por la NASA (MODIS) reciente muestra ahora una ligera recuperación como se ve en las imágenes de abajo. Uno de sus lóbulos que se desecó en 2014 ahora muestra algo de agua.

    Ambos ríos desaguan ahora en cuerpos diferentes y una presa ayuda a mantener los más florecientes a salvo de males mayores de forma que la pesca, una actividad próspera antiguamente, ha vuelto a florecer. No solo eso. Cuando el año es húmedo la presa puede ceder agua a la parte sur, como ha ocurrido este año favoreciendo al lóbulo del que hablamos.

     



    Como se ve en la imagen comparativa, la inteligencia humana contribuye a intentar restaurar lo que antes se estropeó. Eso sí que es política medioambiental, aunque nada que ver con las políticas de cambio climático. 




FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario