Translate

martes, 11 de julio de 2017

RECORDS DE LOS QUE (CASI) NUNCA OIRÁS HABLAR

El abril en julio ha dejado valores de record de precipitación pero no se pueden achacar al enfriamiento global

   La segunda mitad de la semana pasada una depresión en altura desprendida de la circulación zonal de más al norte ha generado una inusual, aunque no excepcional, situación de inestabilidad que sorprende tal vez en pleno verano por la extensión geográfica que alcanzaron sus efectos.
 
   Sus consecuencias fueron aún más significativas por la coincidencia de su entrada por latitudes muy al sur de las habituales y por su lento desplazamiento por el centro peninsular, que desencadenaron una sucesión de días inestables y con fenómenos bastante extremos. Estos no tuvieron que ver en absoluto con altas temperaturas por lo que el episodio se hubiera desarrollado con pocos ecos mediáticos si no hubiera sido por sus efectos finales bastante telegénicos.
 

Situación sinóptica del 6 de julio según el Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio. Geopotencial en 500 hpa y en colores las temperaturas en 850 hpa

    El caso es que la sucesión de zonas frontales, líneas de inestabilidad y sistemas convectivos han dejado cantidades significativas de precipitación en muchas zonas del interior, acompañadas algunas veces de fenómenos violentos. Esta situación ha dado lugar a que se batan records de precipitación en una hora, de rachas de viento e incluso, sin estar aún a mediados de julio, de precipitación mensual, por lo que de producirse otro episodio inestable esta circunstancia se generalizaría aún más.
 
    Aquí abajo he recopilado los que se han producido en capitales de provincia:
 



    Salvo al periódico El Mundo parece que este tipo de registros no han llamado la atención mediática, como ocurre con los relacionados con las altas temperaturas, seguramente porque parecen contradecir las tendencias y prejuicios del calentamiento global antropogénico. Un ejemplo aún más llamativo y global y que no ha tenido repercusión mediática nacional ni internacional es el récord de temperatura mínima en julio de Groenlandia, que es decir en todo el Hemisferio Norte, con -33ºC (anterior -30,7ºC).


Estación Summit en Groenlandia
 
Y por cierto con record anual de acumulación de nieve en toda la isla:  
 

 

4 comentarios:

  1. Qué opina usted de que haya 36 premios nobel que suscriban el "cambio climático". Por cierto, yo soy más de la opinión de que no hay más que intereses detrás de esto, pero ¿Hasta ese nivel llegan?

    ResponderEliminar
  2. Quizás le interesen, Fermi, estas páginas:

    Global Warming Petition Project (firmada por 31.497 científicos):
    http://www.petitionproject.org/

    1350+ Peer-Reviewed Papers Supporting Skeptic Arguments Against ACC/AGW Alarmism:
    http://www.populartechnology.net/2009/10/peer-reviewed-papers-supporting.html

    ResponderEliminar
  3. En lo que va de verano, Groenlandia está dando mínimos de nieve fundida. ¿A qué es debido? https://nsidc.org/greenland-today/

    ResponderEliminar
  4. Los datos son elocuentes en si mismos. Aunque sean políticamente incorrectos.

    ResponderEliminar