Translate

viernes, 17 de marzo de 2017

EL NIÑO 2016 COLETEA TODAVÍA

El fenómeno de El Niño sorpresivamente parece revivir aunque como siempre con matices




     Trás producirse hace un año uno de los El Niño mas potentes de los tiempos modernos, el fenómeno pareció seguir su curso convencional entrando en el otoño de 2016 como un La Niña. Este último es la imagen especular del anterior. Simplificando mucho consiste en un afloramiento de agua fría en la zona ecuatorial del océano Pacífico. Pero como dicen los expertos cada episodio de El Niño es distinto en alguna o algunas de sus manifestaciones y este no ha querido ser menos. De forma que un nuevo afloramiento cálido en la reseca costa del Perú ha generado muertes y destrozos en partes de ese país.





      La detallada monitorización de la NOAA nos permite ver que de las zonas vigiladas es la 1+2 junto a la costa del Perú donde la temperatura del agua de mar esté entre 2 y 3 grados por encima de lo normal. Lo normal en esa zona es el afloramiento de agua fría de las profundidades favorecido por la corriente de Humboldt, asociada al correspondiente anticiclón subtropical.






Y la previsión de los modelos no es absolutamente determinista pero apunta a la posibilidad de un rebrote de El Niño para el próximo otoño:



       La causa meteorológica de ese "afloramiento" cálido, tal vez coyuntural, es el debilitamiento del anticiclón que ronda la costa de Sudámerica y cuya rama oriental empuja la corriente de Humboldt y hace emerger agua fría de las profundidades. La situación meteorológica promedio en enero y febrero es la siguiente:
 
 
 
    Pero los pasados meses de enero y de febrero las presiones medias han sido inferiores a lo normal en el anticiclón (A) y superiores a los normal en (B), la baja asociado a la circulación de Walker propia de la zona ecuatorial pacífica. En consecuencia el flujo desde la alta a la baja se debilita, calentándose la superficie marina.
 
 
 
 
     No obstante durante la primera mitad de este mes de marzo el núcleo del anticiclón parece fortalecerse, aumentando la presión, mientras se mantiene baja en la costa de Perú, tal vez por la influencia del mar todavía caliente. Si se mantuviera esta situación tal vez se revertiría ese afloramiento.  
 
 
 
     Consiguientemente tiende a reestablecerse un flujo de los vientos más habitual que a la larga dejara al fenómeno en una situación neutra, pero eso está por ver.
 
FUENTES


No hay comentarios:

Publicar un comentario