Translate

viernes, 6 de enero de 2017

BRUTAL ASCENSO DE LA TEMPERATURA DEL PLANETA DE....0,02ºC


Definitivamente 2016 es, por dos centésimas sobre 1998, el año más cálido desde 1979, según los satélites

FUENTE     http://www.drroyspencer.com/

     Del blog de Roy Spencer,  climatólogo e investigador principal en la Universidad de Alabama en Huntsville, y Jefe del equipo científico de Estados Unidos para el radiómetro de escaneo, AMSR-E del satélite AQUA de NASA. Ese radiómetro, aunque no carente de posibles errores de medida, es capaz de sondear las temperaturas de las distintas capas de la atmósfera sobre todo nuestro planeta. El valor medio global de la anomalía de temperatura para diciembre fue de +0,24ºC (con respecto al  valor medio de 1981-2010).

   Desde el anterior El Niño fuerte de 1998 no se habían alcanzado valores tan altos como los de este años y cabía preguntarse si el reciente El Niño unido a las supuestos aumentos por el calentamiento  antropogénico superaría ampliamente aquel. Estadísticamente las dos centésimas de ventaja de este años carecer de significación estadística. Incluso se puede asegurar que las centésimas se puedan considerar válidas en instrumentos con errores de medida de como poco una décima.



    La representación de la anomalía de temperatura del año entero 2016 se visualiza abajo. Se ve claramente la principal anomalía positiva en la zona ártica y la negativa en la antártica. En España el valor ronda entre las 0,2 a 0,6ºC. En el Pacífico, y en general en todas las zonas tropicales se observa también la influencia que en el 2016 han tenido las temperaturas anormales del océano debido al fenómeno de El Niño.





     La tendencia mundial de esa anomalía desde que hay medidas, noviembre de 1978, es de 0,12ºC por década. Nada espectacular si tenemos en cuenta que en mucha zonas, los años setenta fueron especialmente fríos.





    Y por fin diciembre, con acusadas anomalías frías en zonas continentales del hemisferio norte, y la cálida de Europa occidental debida al anticiclón de bloqueo de las Islas Británicas.
 

 
 
     En conclusión, la visión objetiva de los satélites nos describen una subida desde los años setenta de una décima de grado por década, y desde 1998 alguna centésima, demasiado poco para el fin de la civilización.
 

 

 
 

3 comentarios:

  1. ¿Entonces "El Niño" del año 98 fué más potente que el reciente ya que se partía en aquella época de una temperatura un poco inferior no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que se ve fue muy parecido. Pero su salida hacia La Niña es más débil de momento

      Eliminar
  2. Ok, muchas gracias y enhorabuena por el blog!!

    ResponderEliminar