Translate

miércoles, 30 de noviembre de 2016

¿SE ESPERA UN INVIERNO HÚMEDO?

Las predicciones estacionales parecen apuntar a un invierno húmedo en las latitudes mediterráneas

 


    En diciembre podemos considerar que entramos en el invierno meteorológico, aunque astronómicamente estemos en otoño. Dada la extraña evolución de la circulación atmosférica que estamos viendo en las latitudes más altas del hemisferio norte hay cierto desconcierto y, tal vez, prevención en cuanto a sacar conclusiones, sobre todo  de las temperaturas, y de como va a ser el tiempo de los próximos diciembre, enero y febrero. Las diferentes instituciones empiezan a tener listos sus productos.
      Un organismo internacional que se dedica a hacer predicciones estacionales para el Mediterráneo es MedCOF, foro regional internacional sobre la evolución probable del clima y en el que participan entre otros AEMET y METEOFRANCE. Su objetivo es reunir periódicamente a expertos de la región mediterránea para generar una predicción estacional consensuada. 
 
   La reciente predicción de MEDCOF para los meses de diciembre, enero y febrero está basada en la salida de modelos dinámicos, modelos estadísticos y conocidas teleconexiones de rasgos climáticos de gran escala. Una débil La Niña está ahora en marcha en la zona tropical del Océano Pacífico y parece que se mantendrá durante el resto del otoño y parte del invierno, aunque no está demostrada la influencia del Pacífico en el clima europeo. La burbuja de agua fría que ocupa una gran área al sur de Groenlandia muestra también un tendencia a debilitarse, tendiendo a desaparecer la tendencia hacia un índice AMO (Atlantic Multidecadal Oscillation) negativo.

    No obstante, parece que dentro de un marco de mucha incertidumbre se apunta a la posibilidad de eventuales episodios de NAO (North Atlantic Oscillation) negativas. Esto implica como se ve en la figura, una situación invertida a la normal, con borrascas pasando por latitudes mediterráneas mientras que el norte de Europa se presenta el típico tiempo anticiclónico.
 
 
                             FUENTE   http://www3.uah.es/clima/prediccion/nao.htm
 
 
    En conclusión se predice para buena parte del Mediterráneo, incluido casi todo nuestro país mayores probabilidades de que se produzcan precipitaciones superiores a las normales. 



Precipitación prevista por Medcof para el invierno

 

  En cuanto a las temperaturas en España, en las costas mediterráneas es más probable que las temperaturas estén por encima de lo normal, mientras que en el resto se muevan en valores normales.




Temperatura prevista por Medcof para el invierno 
 
   La agencia norteamericana NOAA también se aventura a hacer predicciones estacionales, aunque se renuevan decenalmente. La última salida contradice en parte las predicciones anteriores en cuanto a las precipitaciones, que esperan por encima de lo normal en la fachada atlántica de la península y normales en el resto.

En cuanto a las temperaturas, se esperan superiores a lo normal en toda Europa occidental
 


    Por último, la empresa The Weather Company aventura también un invierno con situaciones de bloqueo, debidas a la debilidad del vórtice polar, que tal vez podrían facilitar eventualmente el descuelgue de bajas frías desde el norte hacia la cuenca mediterránea. En cualquier caso predice temperaturas más frías en el norte europeo.
 
 
 
                                  http://www.theweathercompany.com/
 

1 comentario: