Translate

lunes, 21 de noviembre de 2016

RECORDS HISTÉRICOS DE LA TEMPERATURA

La OMM aprovecha el último estirón de el fenómeno El Niño para apuntalar el Acuerdo de París







     En su habitual tono catastrofista y con atribuciones confusas la OMM ha emitido su informe provisional climático correspondiente a octubre. La gráfica que se muestra arriba, y que es un compendio de las temperaturas en superficie (tierra y océanos) de los principales centros mundiales "oficializados" por el IPCC, muestra al final la impresionante forma de palo de hockey tan querida y anhelada por los agoreros del cambio climático antropogénico y catastrófico.

     "Es muy probable que 2016 sea el año más cálido del que se tenga constancia.." Esta inicial afirmación esconde la incómoda realidad de que los datos de superficie, cuando los hay, son harto dudosos y discutibles, por las diversas razones muchas veces explicadas en este blog. Por otro lado, considerar datos globales de temperatura medidos en el siglo XIX, e incluso parte del principio del XX es una mera broma.

    Se habla de temperaturas más de 1ºC por encima de los niveles preindustriales (o sea del siglo XIX), mezclados con calentamiento producido por fenómenos naturales como El Niño, o con eventos habituales y corrientes como el huracán Matthew. Por cierto la temporada de huracanes ha sido decepcionante. Otro año será, no hay más que esperar. 
 
     Otras afirmaciones son sencillamente acientíficas: "Debido al cambio climático, ha aumentado la incidencia y los efectos de los  fenómenos extremos". Es indemostrable que episodios aislados meteorológicos puedan ser atribuídos al cambio climático cuando desconocemos la mayor parte del funcionamiento y variabilidad del Sistema climático.

    Vayamos a los datos. Las dos terceras partes del planeta son mares, así que la consideración reciente de valorar la temperatura de la superficie del mar es determinante. Se ha elegido así porque se daba la coincidencia de un fenómeno El Niño fuerte junto con temperaturas en el norte del Pacífico y del Índico muy por encima de lo normal. Como se ve durante el último mes, la situación se mueve hacia mares más fríos, como expuse en un anterior artículo.

    Los datos que, aunque con reservas, se pueden considerar realmente globales y libres de efectos locales son los obtenidos por los satélites. De ellos sólo tenemos información desde 1979, y son tratados por dos instituciones independientes, La Universidad de Alabama/Huntsville y RSS. Como se ve abajo, hasta el mes de octubre, por parte de UAH el año es el de mayor temperatura de capas bajas registrado, debido también en gran medida al fenómeno natural de El Niño. No hay que más que fijarse en los años 1998 y 2010 cuando también hubos eventos reseñables de ese tipo.



 
     La contribución de la temperatura atmosférica sobre los mares pesa más que la de los continentes, como muestro en la siguiente gráfica.  Por cierto, es curiosa la evolución de ambos grupos de datos, con una tendencia al alza más clara de los primeros que de los segundos.  La inercia térmica hará que este año posiblemente se batirá por el anterior máximo de 1998, seguramente no por mucho.
 
 
 
Remote Sensing System (RSS) da para el mes de octubre un valor decididamente más bajo. Fuente: Bob Tisdale.
 
 
    Igualmente, en un gráfico reunido por Bob Tisdale en el que se muestran las tendencias de los compendios de las medidas de estaciones de tierra/superficie del océano con los de los satélites, es fácil ver la divergencia que se está produciendo desde hace 18 años en los datos, sospechosamente desde los últimos ajustes.

 
 
 
    Y compárese con el mismo período del gráfico de la OMM. Cualquier parecido es mera coincidencia.
    Con todo esto la OMM pretende que el Acuerdo de París se transforme en acciones. 
Literalmente se dice: "Si se dispone de mejores predicciones climáticas en escalas temporales de semanas a décadas, los sectores fundamentales como la agricultura, la gestión de los recursos hídricos, la salud y la energía podrán adoptar medidas de planificación y adaptación de cara al futuro". Nótese que esos sectores prácticamente lo abarcan todo. En consecuencia: gobierno mundial, economía centralizada y regímenes totalitarios....si nadie lo  remedia.

FUENTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario