Translate

domingo, 25 de septiembre de 2016

CICLOS O TENDENCIAS EN EL ÁRTICO


Las tendencias se pueden confundir con partes de un ciclo como podría ocurrir en el Ártico
 

     Cuando se habla muchas veces de las tendencias crecientes de alguna variable meteorológica, como por ejemplo la temperatura, se suele despreciar las potenciales características cíclicas de las componentes climáticas. Un buen ejemplo puede ser la tendencia claramente creciente (la más evidente entre todas las zonas del planeta) de las temperaturas árticas durante los últimos 40 años.
 
     Partamos del registro más objetivo, el tomado desde los satélites. Tenemos datos desde el año 1979. No es mucho desde el punto de vista climático, pero ya abarcamos 37 años. Al menos nos podemos hacer una idea. Hay dos instituciones diferentes que las analizan, y el resultado es como se ve en la figura resumen para esa zona. Se puede ver una clara tendencia al alza, sobre todo desde los años noventa del siglo XX.






    Si ampliamos esta visión con datos del centro Hadley hasta 1957, cambia algo el panorama. Se observa esa misma tendencia desde los años setenta, pero el perfil es más bien plano antes de esa década.
Fuente: climate for you http://www.climate4you.com/



 
 
Curiosamente en el Antártico apenas se aprecia alguna tendencia.
 


 
      Extendiendo nuestra búsqueda con datos más lejanos (y mucho más dudosos), hasta 1920, ya se puede ver los que puede ser un ciclo que ha dado lugar a diversos estudios aclaratorios. Como se ve, hay un período de unos 30 en los que la temperatura de la zona ártica ostenta valores parecidos a los de los últimos 20 años. Hay que tener en cuenta que la extensión de hielo está correlacionada claramente con la temperatura, por lo que se puede colegir que sufrirá cambios similares.




    Estos posibles ciclos se pueden ver en los observatorios del entorno ártico. Recurrentemente se suceden años más cálidos en los años veinte, treinta y cuarenta, un período más frío con centro en los años setenta y por fin estas últimas décadas cálidas.


 
 
    Por cierto que es fácil ver diferentes y/o confusas versiones de los datos mundiales. Como ejemplo pongo la gráfica de Akureyri (Islandia) del GISS de NASA, con la gráfica corregida y donde desaparece el ciclo para aparecer tán solo una tendencia creciente de temperatura. Los años más cálidos de mediados del siglo XX desaparecen.
 
 
 
 
 

13 comentarios:

  1. La tendencia cálida del Ártico en los últimos veinte años, repercutio, repercute y repercutirá en el clima del hemisferio norte en los años venideros con anomalías importantes en las temperaturas, tanto al alza como a la baja.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría preguntarle (viendo enlace fotográfico satelital de la NASA) como es posible que todos los frentes húmedos que entran por el NW de la península de deshacen al tocar Galicia, que explicación puede darme?, desde niño vi los frentes cruzar la península y meses de abril en lo que llovía todos los días de forma pausada empapando bien la tierra. Muchas gracias.
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que eso que comentas que desde niño veías cruzar los frentes atlánticos, ha ocurrido durante este año y acuerdaté el pasado año, los fuertes temporales atlánticos en el cantábrico y en el 2010 las fuertes nevadas en el interior peninsular etc. A veces la noción meteorológica falla en la memoria, cosa que aprovechan los alarmistas del cambio climático como justificante.

      Eliminar
    2. Una zona de bajas presiones termina donde empieza otra de altas presiones y viceversa, eso es lo que ocurre a ocurrido y ocurrirá en la historia peninsular, ten e cuenta que estamos al este de una zona donde hay un anticiclón permanente, el azorico, lo mismo le ocurre a California en el Pacífico.

      Eliminar
    3. Para anónimo de las 12:49..Pena de no poder subir fotos ya que la explicación que has dado es para tontos en su amplio sentido.

      Eliminar
    4. Me alegro de que lo entiendas, anónimo de las 20:32, los tontos bien hechos dan a dos calles y me parece que tú vas por ese sendero.

      Eliminar
    5. Si, un blog muy "intelectual", el problema es que la manipulación climática no lo es, es muy empírica.
      esto es para el listo de las 10:54, estudioso de física atmosférica.

      Eliminar
    6. Quién manipula el clima? los norteamericanos, los rusos, los chinos ect...? como lo manipulan ?. Las sequías que había en la península en la edad media -estudiado en la paleontología climática- quién las provocaba, los extraterrestres? basta ya de especulaciones absurdas.

      Eliminar
    7. Para el de las 12:46… , todo lo que conocemos es a través de la información, si ésta es manipulada, sesgada o desinformada…¿como hacemos?, la información mainstream obedece intereses espurios y está controlada por el "sistema"…, nosotros solo sabemos lo que quieren que sepamos.
      El clima es un arma de guerra y económico…. y mientras creas que el mundo está fraccionado políticamente no avanzarás en tu descubrir. Salud

      Eliminar
    8. Gracias amigo, pero no comparto tu opinión, el clima a nivel global es imposible de controlar y localmente van de fracaso en fracaso. Otra cosa es la alteración que el hombre pueda ejercer sobre el mismo.

      Eliminar
    9. 20:04 : intento en todo no basarme en creencias, simplemente viendo lo que sucede se encuentran patrones recurrentes ver fotos NASA y observar que nada está oculto, todo está a la vista. https://worldview.earthdata.nasa.gov/?p=geographic&l=MODIS_Aqua_CorrectedReflectance_TrueColor(hidden,opacity=0.97),VIIRS_SNPP_CorrectedReflectance_TrueColor(hidden,opacity=0.98),MODIS_Terra_CorrectedReflectance_TrueColor,AIRS_CO_Total_Column_Day(hidden),AIRS_CO_Total_Column_Night(hidden),Reference_Labels,Reference_Features,Coastlines&t=2016-10-01&v=-25.259765625,34.9453125,8.419921875,51.75

      Eliminar
  3. Olvidé decir que en la costa W de California (Pacifico) sucede exactamente lo mismo, es muy curioso pero desconozco a que se debe. Gracias
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te olvide decir que al principio de los años ochenta, el interior peninsular padeció un sequía histórica que se repitió diez años después con la misma intensidad y una continuidad de varios años, desde entonces no ha habido una sequía de tanta duración y hace más de veintitrés años.

      Eliminar