Translate

martes, 7 de junio de 2016

¿SERÁ EL VERANO 2016 EN ESPAÑA SUAVE O CÁLIDO?

Las previsiones del tiempo para este verano en España apuntan a una estación más bien normal, menos cálida que la de 2015


     Ya están elaboradas las controvertidas predicciones estacionales para este verano y los resultados son a veces contradictorios pero casi todas apuntan en la dirección de la corriente. Empecemos por la propia AEMET.

     Se hace componiendo el resultado de diversos modelos por lo que el resultado tiene mucha relación con el de otras instituciones. No son concluyentes casi nunca. Se muestran por cuadrantes para la temperatura y precipitación y con la probabilidad expresada porcentualmente para las tres categorías: normal, superior a lo normal e inferior a lo normal con respecto a 1981/2010.

     Como se ve, en temperatura valores normales en el oeste y probabilidad ligeramente más alta de valores por encima de lo normal en la mitad este, básicamente el área mediterránea. En cuanto a la precipitación se esperan con más probabilidad valores por debajo de lo normal. No obstante, la precipitación en verano en casi toda España nunca es significativa.





     Un organismo internacional interesante y que se dedica a hacer predicciones estacionales para el Mediterráneo es MedCOF, foro regional internacional sobre la evolución probable del clima y en el que participa AEMET. Su objetivo es reunir periódicamente a expertos de la región mediterránea para general una predicción consensuada. Como es lógico coinciden en nuestro país con la elaborada por AEMET. 
 
 



    En cuanto a la agencia norteamericana NOAA sólo apunta a temperatura algo mayores de lo normal en el Cantábrico y parte de la costa mediterránea, y precipitaciones algo superiores a lo normal en los Pirineos y en el Sistema cantábrico.
 
 
     El International Research Institute for Climate and Society de la Universidad de Columbia marca altas probabilidades para temperaturas por encima de lo normal y precipitaciones normales.
 


    La previsión de Meteofrance coincide con la de AEMET, salvo que predice precipitaciones normales en el oeste peninsular.




     El organismo europeo EFFIS European Forest Fire Information System utiliza predicciones del Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio (ECMWF) para elaborar la predicción estacional por meses. En general se esperan temperaturas normales en el noroeste y por encima de lo normal en el resto  (izquierda). Precipitaciones, por debajo de lo normal (derecha). 
http://forest.jrc.ec.europa.eu/effis/applications/long-term-forecast/seasonal-forecast/






 
 
     La empresa privada norteamericana TheWeather Company es mucho más explícita, se moja más en las predicciones y las apoya con opiniones de los expertos. Predice un verano fresco y húmedo en las Islas Británicas y en el oeste del continente europeo, incluyendo el noroeste de la Península. Esto implicaría un mal verano en el Cantábrico, menos cálido de lo normal en el interior norte y normal o cálido en el Mediterráneo.
 
 
 
     También es muy claro en cuanto a predecir una importante anomalía positiva en Escandinavia y norte de Rusia, acompañada de condiciones más secas. La explicación del porqué la explica el Meteorólogo jefe de la compañía, Todd Crawford:
 
"Las temperaturas del océano al oeste de Europa, se espera que sean las más frías en muchos años y las copiosas lluvias de primavera en el sur de Europa apoyan la idea que habrá menos calores anómalos. La excepción será Escandinavia, donde se espera un verano cálido"

     Esta circunstancia ya la comenté en un artículo anterior en el que relacionaba la temperatura en España con la del Atlántico. Como se ve en el gráfico es muy notable el descenso de la temperatura de ese océano durante los últimos 2 años. En cualquier caso habrá que ver quién tiene razón y si este verano es al final más o menos cálido.
 
 
 

  
 

6 comentarios:

  1. Las predicciones a largo plazo son aventuradas, los mismos técnicos de la meteorológica lo dicen, no entiendo como las hacen si son ellos los que las rechazan a más de tres o cinco días, me imagino que serán modelos estadísticos, pero las estadísticas meteorológicas generan una incertidumbre sobre todo para no hacerlas.

    ResponderEliminar
  2. Aemet ya ha publicado su resumen climatológico del mes de mayo siendo éste ligeramente mas frio de lo normal, sin embargo, La Nasa acaba de publicar también el informe de mayo a nivel mundial en el que indica que este mayo ha sido muy caluroso, por encima de la media. En el informe, en el cual se adjunta un mapa, se ve a España completamente en rojo. Sin embargo Aemet dice lo contrario. ¿A quien creemos?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es sacar conclusiones de la esperiencia que hemos vivido el pasado mayo y que no nos engañen.

      Eliminar
    2. Lo mejor es sacar conclusiones de la esperiencia que hemos vivido el pasado mayo y que no nos engañen.

      Eliminar
  3. El año pasado acertaron de pleno. Fue muy caluroso. Esperamos que esta vez sigan en la misma tónica. Y ya nos deje de una maldita vez "el niño"de las narices.

    ResponderEliminar
  4. El año pasado acertaron de pleno. Fue muy caluroso. Esperamos que esta vez sigan en la misma tónica. Y ya nos deje de una maldita vez "el niño"de las narices.

    ResponderEliminar