Translate

sábado, 23 de abril de 2016

EL MES MÁS CÁLIDO DE LA HISTORIA NO SOPORTA UNA MIRADA CERCANA


Por arte de birlebirloque el análisis de temperatura de marzo de la NOAA convierte un mes muy frío en España en normal


     Según el informe de NOAA la temperatura media del planeta, combinando los datos de observatorio en tierra con datos de la temperatura de la superficie del mar,  fue, en éste pasado mes de marzo, la más alta para este mes en el registro de 1880-2016, 1,22ºC por encima de la media del siglo XX. Además marca la anomalía más alta de un mes entre todos los 1635 meses del registro. 
 
    Por otro lado las nueve mayores anomalías en el registro se han producido en los pasados nueve meses. El mes de marzo de 2016 ha sido el décimo primer mes consecutivo mes en el que se ha roto el record de temperatura. La mayor racha en los 137 años. En fin, el acabose.
 
     El resultado es una terrorífica e infernalmente colorida representación de un planeta recalentado, reproducido hasta la saciedad en los medios de comunicación entre admoniciones de extinciones y catástrofes varias. ¿Es exactamente así?. Echemos una ojeada más cercana a nuestro país y comprobemos si se ajusta a la composición mundial.
 
     En España, el resumen climatológico del mes de marzo no deja lugar a dudas: el mes de marzo ha tenido carácter muy frío, con una anomalía de -1,3ºC. Las zonas más azules indican que allí la temperatura media de marzo ha sido inferior a todos los años 1981/2010, algo bastante indicativo de lo frío que ha sido.




    
     La NOAA representa primero los grid con la temperatura media en los clásicos observatorios en tierra. Ya hemos visto que esas observaciones puede estar sujetas a distintos errores. Como se ve en la figura de abajo las rejillas sobre península, Baleares y Canarias oscilan entre -0,5ºC -1,5ºC, ajustándose bastante bien a los datos de AEMET, aunque un tanto a la baja. Obsérvese también la enorme superficie en gris en todo el planeta donde se carece de datos, por no hablar de la posible calidad de la mayoría de los existentes. Suficiente para poner todo el asunto en duda.



     Ahora echemos una ojeada cercana a la composición de los datos anteriores con los de la medida de la temperatura en la superficie del mar (tomada por boyas y barcos). Aquí (extraído del primer mapa del artículo) ya se ha producido un degradado de unos 0,5ºC, algo sorprendente y que introduce claramente unos matices de colores al alza.




 
 
     También he señalado al sur de Groenlandia un pixel solitario que no soporta la comparación con la fuerte anomalía de temperatura que se mide por satélite, mucho más extensa:
 
 
     Ni tampoco con un producto también de la NOAA de anomalías de temperatura en la superficie del  Atlántico,  con respecto a 1971/2000:
 
 

 
 
 
     Pero lo más sorprendente es el resultado final, el mapa coloreado, también infernal y abrumadoramente rojo o sepia, básicamente hecho para generar una respuesta condicionada en el público, como la del perro de Pavlov, de los percentiles a los que pertenecen esas temperaturas. Como se ve claramente, el mes de marzo que ha sido inequívocamente muy frío en España se convierte en un mes normal o ligeramente cálido. El truco introducido pero no explicado en la cabecera es que los percentiles se relacionan con los datos del siglo XX completos y no con 1981/2010. No obstante, el degradado es más que sospechoso. Cabe preguntarse qué método se usa en la NOAA para sacarse este conejo de la chistera. O tal vez es un afán por aprovechar los últimos empujones de ayuda de El Niño para impulsar el inmenso negocio del cambio climático.
 
 
 
 
 
 
 FUENTES
 
AEMET
 
 
 
 
 
 
 

4 comentarios:

  1. Estos del ipcc quieren hacer magia, pero como cada mago tiene su truco! Ojala sea ciencia y no magia.....un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me molan los calificativos de infernal y abrumadoramente rojo, aunque sean redundantes.

    ResponderEliminar
  3. Mientras no se pare la Geoingeniería versus modificación climática adrede difícilmente se va a saber nada sobre cambio climático.
    (sinceramente no se como los de Meteo no os aburrís, ya que se está manipulando todo)
    Caronte

    ResponderEliminar
  4. Anonimo de las 9'04 la geoingenieria son como mundos de Yupis, deja ya de poner comentarios fantasticos!! Siempre poniendo lomismo, el clima se autoregulan ciclicamente y el astro rey es una de las fuentes de calor mas importantes en el clima, y los cambios en la actividad solar afectan y regulan el clima ha mas frio o calor. Un saludo*********

    ResponderEliminar