Translate

sábado, 5 de marzo de 2016

PINGÜINOS LIBERADOS DEL HIELO

La evidencia de los frecuentes y bruscos cambios naturales de los paisajes polares contrasta con las leyendas de deshielos







     Según nos cuenta la NASA, el Iceberg de 50 kilómetros de largo, B-09B, se mueve de nuevo. Durante varios años quedó varado atascando una bahía en el este del continente antártico, creando una situación desesperada para una colonia de pingüinos. Ahora ha vuelto a derivar.
     El B-09B es un resto del B-09, que se desprendió de la plataforma de hielo de Ross nada menos que al final de los años 80. Después de una larga singladura, en 2010 chocó contra el glaciar creando un nuevo iceberg y B-09B se detuvo al final de ese año en la Bahía de la Commonwealth donde ha permanecido hasta ahora.



     La Bahía de la Commonwealth ha pasado en 5 años de ser usualmente una zona de aguas abiertas en verano a una área rodeada todo el año por el mar congelado. No sólo el B-09B sino otros icebergs han bloqueado la deriva del hielo que se mueven con las corrientes marinas hacia el oeste. Como resultado de todo esto el hielo se acumuló hasta los 3 metros de espesor.
 
   Una colonia de pingüinos Adelaida que vivían cerca del Cabo Denison se vieron abocados a recorrer 60 kilómetros para encontrar aguas abiertas y comida. Su población se desplomó.
   En un ambiente en permanente transformación por el fuerte viento y el oleaje, la bahía cambió de nuevo este febrero, rompiéndose el hielo y dejando libre el acceso a Cabo Denison por primera vez en 6 años. Las imágenes han sido tomados por el satélite AQUA de la NASA con el instrumento MODIS.




Situación del Cabo Denison y en blanco mar congelado el 2 de marzo
 
 
 
     Resulta además que la Bahía de Commonwealth tiene la peculiar característica de ser el lugar antártico donde los australianos situaron sus primeras instalaciones: las cabañas de Mawson. Estas cabaña con techo piramidal alojaron hace nada menos que 100 años a los miembros del grupo de la expedición australiana. Parece que hace un siglo las condiciones en la zona eran más favorable para los asentamientos humanos.
 
 

Cabañas de Mawson. Fuente: Wikipedia
 
    En conclusión esta noticia es un perfecto ejemplo de la realidad de los mundos polares. Un mundo en continua transformación y paisajes cambiantes de forma natural, nada que ver con supuestas influencias humanas.

FUENTES
Wikipedia
http://nsidc.org/data/seaice_index/
https://www.nasa.gov/





2 comentarios:

  1. Bien esplicado! espero que sigas contandonos cosas como siempre......saludos.

    ResponderEliminar
  2. A mi también me ha gustado. Fácil de entender. Animo Alejandro, como decían en Expediente X la verdad esta ahí fuera.

    ResponderEliminar