Translate

miércoles, 20 de enero de 2016

¿HURACANES FUERA DE TEMPORADA CAUSADOS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO?

La formación de un huracán atlántico fuera de temporada no se puede achacar a ningún calentamiento global



     El huracán Alex, que ha alcanzado la categoría 1 antes de degradarse a tempestad tropical, ha sido el primer huracán atlántico en formarse en enero desde el año 1938. Según noticia un tanto desinformadora del Washington Post, tanto su formación como su localización "pueden tener" algo que ver con el cambio climático.

    Según este medio antes de que se degradar a tempestad tropical, se apuntó la circunstancia de sólo había habido un huracán desde 1980 al norte y este de la posición de Alex. Esto a alguno les parece significativo dado que el pico de la estación de huracanes en el Atlántico es en agosto o setiembre, cuando las temperatura del agua es mucho más cálido. La temperatura del agua ideal para su formación es de unos 26 o 27ºC. 

      Enfín, parece que con crecientes temperaturas del agua de mar debe haber una tendencia a la formación de las tempestades tropicales más al Norte. ¿Es éste el caso?. El periódico, no obstante, reconoce que según el experto de la NOAA, Jim Kossin, ésta tendencia no se ha detectado en el Atlántico. 

    Veamos lo que dicen los datos. Primero, de la página del Centro Nacional de Huracanes la trayectoria (en rojo) que ha seguido Alex antes de degradarse. 


 La temperatura del agua de mar (en superficie) a fecha de 16 de enero era la siguiente:
      Con respecto a la media vemos que en la zona de desarrollo de la perturbación existían anomalías negativas (azul) y positivas (amarillo)  muy cercanas a lo normal, no es lógico hacer ninguna atribución a un recalentado mar por influencia antropogénica:
 
    Ya hemos comentado que la temperatura ideal para la formación de tempestades tropicales está por encima de los 26-27ºC . Del agua extraen la energía que las mantiene. He ampliado el mapa de temperaturas y he reflejado los valores correspondientes y la trayectoria del huracán. Como se ve, se ha desarrollado en aguas de temperaturas inferior a la norma. Es raro pero no imposible: nada extraordinario.


      Como conclusión hay que señalar que nada nuevo bajo el sol: se aprovecha un episodio meteorológico raro para intentar relacionarlo con el calentamiento global antropogénico sin que los datos avalen esa circunstancia, con el único objetivo de confundir a la opinión pública.

 FUENTES:
 http://www.esrl.noaa.gov/psd/map/clim/sst.shtml
http://www.esrl.noaa.gov/psd/map/clim/sst.shtml
https://www.washingtonpost.com/ 

3 comentarios:

  1. Este inbierno muy frio no esta haciendo pero en otros lugares si. En españa lo vietos mas dominantes son del sur.

    ResponderEliminar
  2. Este invierno muy frio no esta haciendo pero en otros lugares si. En España los vientos mas dominantes son del sur.

    ResponderEliminar
  3. Están jugando con la geoingeniería, vendiendonos la milonga del cambio climático que no es tal sino MODIFICACION CLIMATICA-GEOINGENIERIA pura y dura. Ahora dicen que los contrails (me río) afectan a la atmósfera ya que es la nueva moto que nos quieren vender. Pues nada, para adelante, a ver que queda en breve de la Biosfera, que por cierto somos parte de ella….
    Caronte

    ResponderEliminar