Translate

domingo, 5 de julio de 2015

SOBRE LAS OLAS DE CALOR PRESUNTAMENTE DE ORIGEN SAHARIANO

Parece que debemos acostumbrarnos a escuchar con naturalidad explicaciones disparatadas referidas a fenómenos meteorológicos


    En el pasado fin de junio se han producido las circunstancias favorables para que se registraran temperaturas altas y, debido a su continuidad en el tiempo, se ha caracterizado el episodio como ola de calor. Las efemérides de temperatura se reproducen abajo (fuente AEMET).
 
    Dejando de lado la significación de esos datos y sin entrar en consideraciones de longitud de las series, calidad instrumental, islas urbanas de calor, etc...llama la atención la atribución de esas altas temperaturas. En general se ha tirado por el camino del medio y sin encomendarse ni a Dios ni al Diablo se habla con cierta alegría de "invasión de aire africano" e incluso el más improbable "invasión de aire sahariano", obviando que la masa continental de nuestra Península es capaz de generar en verano su propia masa de aire cálido en condiciones apropiadas.


















Examinemos las condiciones sinópticas que dominaron durante los días 28, 29 y 30 de junio, y 1 de julio. Como ocurrió durante la anomalía de temperatura de Mayo, que batió records de forma clara, se daba una situación de anomalía negativa de la baja de Islandia, muy reforzada, y que se ve a todos los niveles. Como ya he comentado en otros artículos esta situación se ha repetido muchas veces durante los veranos de este comienzo de siglo, y genera a su vez una anomalía de presión y temperatura positiva en el oeste de Europa. Es decir una baja islandesa concentrada y reforzada y estabilidad en Europa Occidental.


 
  Favoreciendo las altas temperatura están por lo tanto: una situación estable que favorece la alta insolación de verano en cielos despejados, el descenso del aire con su correspondiente calentamiento e, hipotéticamente, vientos de componente sur que favorezcan la llegada de vientos más cálidos del sur. Esto último no es evidente
 

 
   Demostradas las dos primeras condiciones observemos con el reanálisis NCEP si durante esos días se produjo una significativa advección de aire africano. Para ello usaré el viento medio de esos días en el nivel de 850 hpa, nivel con el que suele analizar las características térmicas de las masas de aire:
 
 
    Analizando la dirección de las flechas (procedencia del aire) y su magnitud (colores) se observa una cierta advección de aire en la Península de sur a norte, pero afectando prácticamente nada más que a la Península y Estrecho. En conclusión solo se puede hablar de advección de aire cálido del sur a norte de nuestra Península y en absoluto una procedencia y justificación de esas temperaturas por la llegada de aire del Norte de África y mucho menos del Sáhara (afortunadamente). 
  
 

16 comentarios:

  1. La comunidad científica ya lo viene advirtiendo. Aumentarán las olas de calor en el sur de Europa como consecuencia del CC.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la aclaración, pero hast cuando durará esta ola de calor?

    ResponderEliminar
  3. Cada año estas olas de calor serán, en promedio: más tempranas, mas prolongadas, y con temperaturas más altas. Lo predijeron hace años los expertos internacionales (nacionales no hay ninguno) en cambio climático

    ResponderEliminar
  4. Y si esto que estamos sufriendo no es una ola de calor de origen africano qué es?????

    ResponderEliminar
  5. ¿Predijeron esos expertos los terribles inviernos en parte del hemisferio norte estos últimos años o estos días en Sudamérica y Oceanía?¿Predijeron la constante expansión de la capa de hielo antártico o los récords de frío recientes (que haberlos haylos, otra cosa es que los medios los ignoren)?
    Por cierto, ¿qué es eso de la “comunidad científica”?¿Un grupo de hombres y mujeres de ciencia que viven juntos o algo así? ¿Desde cuando se hace Ciencia en comunidad?¿Quienes son esos expertos, cómo se llaman, qué han dicho exactamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el "CONSENSO" y lo "VIRTUALMENTE CIERTO" son aberraciones del método científico ajenas al rigor que se le supone

      Eliminar
  6. He visto en la televisión una entrevista a Jonathan Gómez Cantero que ha realizado un estudio que demuestra que el clima de España en el 2050 será como el de Marruecos y las olas de calor serán más frecuentes. En antena 3 dijeron que esta es la peor ola de calor de los últimos 40 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La teoría dice: ascenso de la estabilidad anticiclónica en latitud haciendo el clima mediterráneo más seco y con aumento de las temperaturas, sobre todo las veraniegas.
      La realidad en el pasado: los períodos más cálidos en España están asociados a iguales o mayores precipitaciones y, hasta donde se sabe, mejores condiciones de vida.
      Un saludo

      Eliminar
  7. Hay científicos, climatólogos, meteorólogos...que dicen que esas olas de fríos o la extensión de la Antártida son consecuencia del CC también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque la teoría sirve lo mismo para un roto y un descosido. El comportamiento del Sistema Climático es tan complejo y con tantas variables que se le puede dar muchas vueltas. Pero el IPCC insiste que lo conocemos y predecimos al 97%.....

      Eliminar
  8. ¿Ah sí, y cómo "demuestra" lo que va a pasar dentro de 35 años?¿Es futurólogo o algo así?¿Y luego, si no sucede nada de lo que dice, a quien le pedimos cuentas? También decían hace algunos años que el hielo ártico habría desaparecido en el verano de 2013 y ahí sigue...

    ¿Que el frío y la expansión del hielo antártico también es por el C.C.?¿Qué pasa que el C.C. es Dios, que todo lo puede?¡Puede causar lluvias torrenciales, sequías, heladas, calor, frío, tifones, terremotos, todo lo que quepa en la imaginación de esos supuestos expertos alarmistas, afines al IPCC que en realidad no tienen NPI de lo que está pasando con el clima. Porque tener unos 150 años de datos instrumentales, más o menos fiables y poco más de 30 años de datos de satélite (muy fiables), es muy poco para sacar conclusiones definitivas sobre algo tan complejo, cambiante y caótico como es el clima de la Tierra a lo largo de 4500 millones de años.

    Jonathan Gómez Cantero, un tipo que me parecía serio, está demostrando ser un jeta oportunista que aprovecha la tremenda ola de calor que estamos padeciendo (y que nada tiene que ver con el C.C,) para colocar su infumable estudio a televisiones y medios, ávidos de telebasura sensacionalista que le soltaran a un público incauto dispuesto a tragarse cualquier mentira que le echen.

    Yo te aconsejaría anónimo (o anónimos), ya que rondas este blog, aprovecharas para leerte muchas de las entradas, por no decir todas, de Alejandro Lomas. Te ayudarán a comprender mucho mejor la realidad del antes llamado calentamiento global que, tras 18 años de pausa, sin aumento de temperaturas globales (no en mi pueblo), decidieron denominar cambio climático (y así "cabe todo").

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es facil, si manipulas con geoingenieria la metro puedes saber lo que va a suceder, ¿olas de calor por CC? lo dudo mucho , ver fotos satélite y se ve como destruyen frentes que entran por el W peninsular y desvían hacia Inglaterra y norte de Europa, están manipulando el clima, ¿dudas? no es porque yo lo diga ver aquí por ejemplo el 5 de julio; https://earthdata.nasa.gov/labs/worldview/?p=geographic&l=MODIS_Aqua_CorrectedReflectance_TrueColor(hidden),MODIS_Terra_CorrectedReflectance_TrueColor,Reference_Labels(hidden),Reference_Features(hidden),Coastlines&t=2015-07-05&v=-183.234375,-63.421875,52.453125,69.890625
      No soy la única persona que ha estudiado Meteo, AEMET y los medios DESINFORMAN, ¿porqué? que lo expliquen…, CC si pero adrede.

      Eliminar
  9. Una sugerencia para comentaristas: estaría bien, por aquello de saber quien opina, que en lugar de "anónimo" usaráis un nombre cualquiera, como hago yo, por ejemplo

    ResponderEliminar
  10. Una sugerencia para comentaristas: estaría bien, por aquello de saber quien opina, que en lugar de "anónimo" usaráis un nombre cualquiera, como hago yo, por ejemplo

    ResponderEliminar
  11. Yo sobre conspiraciones geoingenieriles no tengo nada que decir. Que conteste la CIA o el CNI.

    ResponderEliminar
  12. Alejandro, tus artículos me parecen muy razonados. Publico como anónimo porque no sé hacerlo con otro tipo de cuenta, pero no escondo mi nombre, me llamo Pedro y doy clase en Ciencias Ambientales en una universidad española. La manipulación respecto al supuesto cambio climático de origen antrópico es tal en las universidades españolas, que ponerlo en duda, supone para el que nos atrevemos a dudarlo, ser señalado con el dedo con todos los adjetivos peyorativos que podáis imaginar. Estoy aburrido, la manipulación se ha impregnado hasta el último rincón de la sociedad.

    ResponderEliminar