Translate

sábado, 11 de julio de 2015

OLAS DE CALOR Y CAMBIO CLIMÁTICO

Las rachas de calor de verano son aprovechadas por los alarmistas climáticos para confundir a la población

   "Si hace más calor del normal es porque el clima se está desplazando a temperaturas medias más altas lo cual incide en los extremos de calor y encaja en las definiciones de ola de calor"
 
   Esta es una definición recurrente que viene muy al pelo para atemorizar a la población, hacer que se recoja como un rebaño de ovejas sobre sus gobernantes/salvadores, e impulsar políticas de intervención y falta de libertades (incluídas las fundamentales a veces), sin que haya ningún tipo de reacción: la dictadura perfecta.
 
   Una de las consecuencias inmediatas es la implantación de producción de energías subvencionadas, mucho más caras que las tradicionales, y cuyos beneficios se reparten las oligarquías político/empresariales y que además les dejan un tufillo de prestigio ecoprogre que es muy bien saludado.

  Pero ,¿qué nos dice la Ciencia meteorológica, los números?. Me he puesto a analizar los datos recogidos en el análisis de NCEP/NCAR desde el 27 de junio hasta el 9 de julio para poder objetivar el episodio meteorológico que ha mesado cabellos ecoprogres y que ha puesto un ladrillo más en la manipulación mediática.

   Lo primero que es observable en nuestras latitudes medias, analizando las temperaturas en 850 hpa (buen indicador de masas de aire) veamos que nuestra "ola de calor" está acompañada por otras dos "olas de frío" en el Atlántico y Norte de África. Lo que nos está diciendo este análisis que esas anomalías están relacionadas con sucesivas circulaciones atmosférica favorables a persistencia de temperaturas altas o bajas según la zona del planeta: algo perfectamente normal y que no tiene que alterar a la temperatura media del planeta.
 

   Esta situación es el resultado, como decía en un artículo anterior, de un circulación ciclónica reforzada en el Átlantico y anticiclónica en nuestro entorno, y que se ve claramente en las anomalías de 500 hpa (a unos 5500 metros de altitud) que reflejan esa circunstancia. Sin embargo en la zona del Mediterráneo central, la anomalía negativa de temperatura no existe como reflejo de la situación en altura.



   Si hacemos lo mismo con el resto del hemisferio norte se ven claramente las distintas zonas cálidas y frías: las olas de calor no son generalizadas, sino que dependen en cada caso de la situación general meteorológica.
 


La repercusión en superficie lo podemos ver comparando la presión en superficie de estas dos semanas y la media de verano: hay una clara diferencia en la circulación atmosférica.



   Aunque la escala de colores no coincide exactamente, se observa una circunstancia que contradice las predicciones del IPCC:el anticiclón de Azores se retira hacia el Sur y la borrasca de Islandia desciende en latitud. Esto es contrario, como digo, a los escenarios previstos por el cambio climático que presuponen y calculan un ascenso en latitudes de las altas presiones.
 
    En cualquier caso la retirada de la cuña anticiclónica atlántica favorece el reforzamiento dinámico de las masas de aire recalentadas por subsidencia e incluso algo de advección de sur a norte que unido a la insolación intensa propia de la estación veraniega produce esta sucesión de días tórridos. Nada que ver necesariamente con el Cambio Climático.
 
   Para terminar, observando los vientos medios en 850 hpa podemos explicar tanto la advección de las masas de aire más cálidas del sur de la Península al norte y la anomalía negativas de temperatura en el Mediterráneo central que tienen una relación más directa con la advección de temperatura que con la dinámica en altura.
 
   En conclusión, cualquier interpretación de las rachas cálidas en una zona limitada del planeta como consecuencia del cambio climático antropogénico carecen de rigor y, puestas en bocas de responsables políticos o de expertos científicos con capacidad de influencia, no son más que interesadas manipulaciones al servicio de intereses mas o menos oscuros.


15 comentarios:

  1. Buscar otras formas de conseguir energía no lo veo malo; otra cosa es que el ser humano quiera aprovecharse de ello y convertirlo en un negocio.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien explicado lo que sucede, ahora viene el ¿por qué? de un Anticiclon estacionado en la península "per se" el cual no es desplazado ni en broma, si vemos las fotos de NASA se ve muy bien que cuando un frente ya a la altura de las islas Azores es destruido o manipulado provocando que se desplace hacia el NE, Francia, UK, Irlanda y países bajos, la Geoingenieria está trabajando, el ¿por qué? y quien lo hace son respuestas que necesitamos, la conspiración en verdad es la negación de los hechos a la vista.
    Soy Patrón de pesca de altura y navegue con Sextante, DECCA y LORAN, tiempos en que la interpretación de la información METEO (escasa y mala) era imprescindible si no querías naufragar, estamos siendo manipulados el clima y nosotros…y cierto, habrá que preguntar a la CIA o al CNI o a nuestra propia observación.
    "El patrón"

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente Señor Alejandro, yo un simple observador sin ninguna formación, me imaginé que a esta persistente ola de calor con vientos flojos provenientes de Sáhara debería ser compensada por una circulación que la misma dorsal genera con vientos provenientes del Ártico en la circulación anticiclónica a 850 hpa. sus modelos así lo corroboran y entra dentro de la dinámica atmosférica, muchísimas gracias por su información totalmente científica y una vez más desmitificar gente que sabe, el calentamiento global como chiringuito de verano o para información de indoctos periodistas en la materia o interese creados, a saber por qué razones.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo Sñr/a anónimo de la 10y20

    ResponderEliminar
  5. Osea que más que una situación de vientos africanos son vientos del sur peninsular recalentados por las horas de insolación que durante estos meses hay en España, más que suficiente para entender esta ola de calor persistente. El invierno pasado una situación zonal en diciembre y parte de enero, genero fuertes heladas matinales y temperaturas suaves en el centro del día, situaciones meteorológicas típicas de los solsticios, nada de anómalo.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente en desacuerdo anónimo de las 10:29 la tecnología actual no creo que sea capaz de controlar un gas tan complejo como es la atmósfera, tienes un razonamiento más de ciencia-ficción que de realidad.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo de las 12:00:, que tu o yo creamos o no es irrelevante, los hechos son los que muestran lo que está sucediendo en muchas partes del planeta, la GEOINGENIERÍA no es una idea conspiranóica…ni de ciencia ficción, no olvides que el nivel más alto de ignorancia es cuando rechazamos algo de lo cual no sabemos nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo diciéndote anónimo que a fecha de hoy y dicho por expertos en la materia, que lo que tu comentas es ciencia-ficción, la geoingeniería no es capaz de hacer que llueva en California ¿o es que los americanos quieren hacer sufrir a su pueblo ?. No seas fantástico y consulta páginas creíbles que haberlas las hay.

      Eliminar
    2. Y yo te digo: eres un ingenuo o un desinformador y hablas por hablar, ciencia ficción son tus creencias en el sistema. ¿quien dice que páginas son creíbles y cuales no? ¿Tu?. Además la defensa sin argumentos y defendiendo batallas ajenas...huele mal...¿me entiendes verdad?

      Eliminar
    3. Tus luces son iluminadas por las películas del agente 007, me parece que tú tienes poca formación e información GEOINGENIERA, debes de pensar que las nubes son las del anuncio de AUSONIA, haber si con un poco de suerte el radar de Robledo de Chavela nos atrae las borrascas atlánticas y sus nubes son fumigadas con cloruro de plata para que por fin llueva este verano y amaíne un poco el calor que producen tus dilaciones. ! vivir para oír ! - en fin-

      Eliminar
  8. Alejandro, tendrías que volver a ser portavoz de la AEMET, para dejar las cosas en su sitio, aunque, la verdad sea dicha, los que más están asociando esta ola de calor con el cambio climático son políticos y periodistas y no tanto meteorólogos.

    ResponderEliminar
  9. Primero:
    Año tras año la temperatura media del planeta aumenta, llámalo cambio climático, calentamiento global o equis.
    Segundo: Lo que está subvencionado y bien de sobra son las nucleares y el carbón y las Iberdrolas de turno nos toman el pelo año tras año con el déficit de tarifa, mientras emplean a los políticos del PPSOE, pero siempre habrá quien siga diciendo que el precio de la factura de la luz es culpa de los molinillos.
    Tercero: Que te hayas tomado tanta molestia para justificar la temperatura constantemente alta que padecemos hace ya tres semanas ya indica que te escuece ir perdiendo ante la opinión pública.
    Cuarto: Sea antropógeno, al menos en gran parte, el continuo y constante aumento de las temperaturas o de otro origen, es hora de guardar el petróleo que nos queda para cosas más útiles y pasar a energías más limpias e inagotables.
    Espero que salgas de la niebla y veas por fin la luz.

    ResponderEliminar
  10. 1. La temperatura global del planeta lleva casi 20 años estancada. Este año acabará repuntando seguramente a los valores máximos de 1998... por el fenómeno natural y periódico de El Niño
    2.Seguramente las eléctricas se aprovechan de que el Pisuerga pasa por Valladolid pero el hecho de que las renovables son ruinosas es incontestable
    3.Simplemente lo que tiene que contestar la Ciencia del cambio climático es si un episodio de temperaturas altas más o menos persistentes se puede explicar por un ligero aumento de anhídrido carbónico. Por otra parte yo espero todavía un verano inestable como ya dije. Yo he pasado este fin de semana en Burgos bastante fresquito.
    4.Hay energías fósiles y relativamente baratas para siglos, que están siendo utilizadas por otros países para hacer progresar su economía. Mientras tanto aquí podemos dedicarnos a esperar el corralito democráticamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo pienso que España se podría ahorrar parte de la factura que pagamos por el petroleo, utilizando las energías renovables, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, el sol y el aire no hay que importarlos, la alternativa a la carencia de dichos meteoros se paliaría con lo convencional. No creo que así fueran más caras la renovables sino todo lo contrario. Señor Jesús, lleva usted razón el carbón y el gas están subvencionados tanto o más que las renovables -motivos políticos totalmente interesados por gobiernos afines a causas - subvenciones para mantener la improductiva minería leonesa, al gas, para contentar a empresas del sector a cambio de algún que otro privilegio ect... para el ppsoe. y las renovables se llevan la culpa.

      Eliminar
  11. Cuándo termina esta ola de calor??? Es verdad qué se nos viene otra peor?

    ResponderEliminar