Translate

viernes, 26 de junio de 2015

POSIBLES CONSECUENCIAS DE UN PRÓXIMO MÍNIMO SOLAR


Los expertos auguran que podemos estar entrando en un período de baja actividad solar similar al Mínimo de Maunder



  Una serie de estudios conectan un probable período de baja actividad solar con repercusiones en el Clima terrestre. Mike Lockwood publicó en 2013 el trabajo "Reconstruction and prediction of variations in the Open Solar Magnetic Flux and Interplanetary conditions"
 
   El propósito de ese trabajo es detallar el desarrollo de la reconstrucción de los campos magnéticos heliosféricos por medio de los datos de actividad geomagnética (interacción de la actividad solar con el campo magnético de la Tierra) y compararlos con los de los isótopos cosmogénicos (isótopos generados por radiación cósmica que a su vez está modulada por la mayor o menor actividad solar) y los modelos basados en las observaciones de manchas solares. 

   De esta forma, dado que tenemos datos de primera mano medidos in-situ desde que tenemos satélites y otros, de miles de años anteriores, cubiertos  por los de isótopos cosmogénicos, permiten los anteriores darles a estos una interpretación cuantitativa.

    Una primera aclaración debe ser que aunque el número de manchas solares alcance un estado base casi constante en cada mínimo solar, la actividad solar real no vuelve al mismo estado en cada uno de ellos. Hay variaciones de largo plazo en la corona y en los campos heliosféricos de forma que hay bastantes diferencias entre un mínimo solar y otro, de forma que no hay una relación cuantitativa directa entre número de manchas y parámetros medibles de actividad solar.



Variación a largo plazo del Flujo solar "abierto"
    Usando información de observaciones geomagnéticas desde 1880 hasta ahora, se pueden extender los 50 años de observación desde el espacio otros 80 años atrás con bastante confianza. Los datos previos a 1880 son de dudosa utilidad. 
 
       En cualquier caso niveles medios de actividad solar están ahora declinando  y el ciclo 24 es débil comparado a otros de la era espacial. Los datos de isótopos cosmogénicos nos dicen que lo más probable es que la declinación continúe.  

   Esto puede tener muchas implicaciones para la física solar y el llamado clima espacial. Algunos de los efectos en la Tierra son muy conocidos. Por ejemplo, el flujo incidente de rayos cósmicos sobre la Tierra aumentará. Otros no. Es posible que aunque los episodios de "tiempo" espacial pueden ser menores en número, los más intensos pueden llegar a ser más severos en cuanto a sus efecto sobre la Tierra como ocurrió en el evento "Carrington"El duradero y bajo mínimo entre los ciclos 23 y 24 fue solo excepcional en el contexto de las recientes décadas y puede señarlarnos otros cambios que podríamos esperar.

 

En conclusión el autor piensa que la novedad de una baja actividad solar puede dar lugar a la observación y el conocimiento de primera mano de fenómenos interesantes.

¿Cómo puede influir una débil actividad solar en el Clima terrestre?

    Muchos estudios han identificado el clima pasado y la variabilidad solar. Durante el llamado mínimo de Maunder (1645-1715) se vieron muy pocas manchas solares pese a las ya relativamente regulares observaciones. Si las pasadas correlaciones entre las manchas solares y la irradiación total solar y la ultravioleta son válidas para nuestra época, se puede asumir una disminución de dichas radiaciones. 

    El mínimo de Maunder coincidió con mas inviernos severos en buena parte de Europa, debido a cambios en la Circulación atmosférica que los favorecían. Por ejemplo la fase negativa de la NAO (North Atlantic Oscilation). Pudiera haber un nexo entre la baja radiación ultravioleta y su efecto sobre la temperatura estratosférica que, a su vez, puede afectar la atmósfera por debajo de ella.
 
    Esta eventualidad se desarrolla en el estudio "Regional climate impacts of a posible future grand solar mínimum" (Sarah Ineson y otros).
  De acuerdo a la ortodoxia, los autores concluyen que el potencial enfriamiento a que daría lugar quedaría enmascarado dentro del todopoderoso Calentamiento Global.   


FUENTES
http://www.nature.com/ncomms/2015/150623/ncomms8535/pdf/ncomms8535.pdf


  

8 comentarios:

  1. ¿Es esto mentira?:
    https://www.youtube.com/watch?v=52dqzxaCWJ0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El debate sobre el cambio climático y las posibles causas que lo provocan, generan un mal de dudas difíciles de comprender, de momento la balanza se inclina a favor del calentamiento antropogénico ya que son mayoría los científicos que lo avalan, pero causas naturales ¿ podrían invertir el proceso que la doctrina del IPCC. tanto apadrina.

      Eliminar
    2. En realidad, lo plenamente demostrado es la propia variabilidad del Clima reflejado en los archivos históricos y paleoclimáticos. Separar los efectos naturales y antropogénicos y cuantificar esa diferencia está por ver, digan lo que digan.

      Eliminar
    3. En la imagen de satélite, los ojos acostumbrados a analizar imágenes de satélite, se observa una zona de estabilidad anticiclónica en los alrededores de la Peninsula Ibérica con la clásica componente N de la cuña de altas presiones en el Cantábrico y Pirineos que advectan humedad del Mar. La orografía contiene las nubes formadas que en cualquier caso se disipan se entran más en el interior

      Eliminar
  2. Que influye mas en el clima, el hombre o la naturaleza?. Aunque hagamos cosas mal hechas, creo que el clima de la tierra no esta en nuestras manos, aunque muchos creyentes de esta nueva religión digan lo contrario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Infliye nuestro manejo de la geoingeniería, la tierra de por si está bien, nosotros estamos forzando un cambio climático, no es el CO2, son innumerables aviones tirando de todo para forzar todo…MIRA AL CIELO, no me creas…velo tu mismo

      Eliminar
    2. No existe el "chemtrail". Hay otro tipo de "ingeniería" que si es evidente todos los días en las televisiones: la social, para cambiar nuestras concepciones culturales, limitar nuestro albedrío y convertirnos en esclavos al servicio de la "Idea". Un buen ejemplo es el bombardeo mediático del "Cambio Climático"

      Eliminar
    3. Si tu lo dices…,geoingenieria es lo que veo, la península parece aceite y los frentes agua….

      Eliminar