Translate

sábado, 6 de junio de 2015

¿MÁS LLUVIA EN EL SAHEL POR EL CAMBIO CLIMÁTICO?

La atribución del afortunado aumento de las lluvias en el Sahel al calentamiento global antropogénico está cogido por los pelos
 
 
 
 
   La agencia Reuters informa que, según un reciente estudio, el incremento de los gases invernaderos son los causantes de un favorable incremento de las precipitaciones en el Sahel, región tropical justo al sur del Sahara, entre Senegal y Sudán, donde las sequías causaron decenas de miles de muertos en los 70 y en los 80. La agencia usa la palabra "rare" para describir un fenómeno positivo tratándose del malvado Cambio Climático antropogénico.
 
   El coautor del estudio Rowan Sutton, del National Centre for Atmospheric Science en la Universidad de Reading (Reino Unido), afirma que las precipitaciones en esa zona se han recuperado sustancialmente. Se han comparado las precipitaciones entre los períodos 1996-2011 con el período seco de 1964-1993.
 
 
    La teoría mas aceptada para explicar las lluvias veraniegas en las zonas monzónicas es que el fuerte calentamiento estacional produce una migración del llamado frente de convergencia intertropical y sus correspondientes precipitaciones hacia el norte. 
 
 
 
El frente de convergencia intertropical generador de la lluvias en el Sahel emigra hacia el norte en verano
 
    En el reanálisis NCEP/NCAR se puede ver claramente que en los últimos 15 años ha habido un aumento de la precipitación con respecto a la media 1981-2010 (las unidades son litros por metro cuadrado y por día, por lo que los valores son pequeños. Hay que multiplicarlos por el número de días del período para calcular el total):
 
 
 
 
 
 
 
Y la diferencia entre los períodos 2000-2014 y 1980-1999 refleja efectivamente un aumento de la precipitación acompasado al aumento de la temperatura del planeta desde los años setenta.
     Pero entonces, siguiendo el hilo argumental de la explicación de las lluvias del Sahel por el aumento o disminución de las temperaturas planetarias, durante los períodos anteriores a los años setenta debería haber iguales o mayores carencias de precipitaciones. El reanálisis NCEP/NCAR llega hasta el año 1948. Calculemos lo que ocurrió en el período 1948-1962 con respecto al 1980-1999:
 
 
   Como se ve las precipitaciones eran bastante más abundantes en el período 1948-1962 en el que se suponen bastante menos influencia de los gases de efecto invernadero, aunque las temperaturas previas a las "correcciones" que apuntaba en el anterior artículo sí podrían haber sido superiores a las de los años setenta. 
 

En cualquier caso las precipitaciones en los años cincuenta en el Sahel eran superiores a la de los últimos 30 años como refleja el reanálisis y han comprobado los estudios recogidos por el IPCC. Estas contradicciones se deben al escaso conocimiento que tenemos sobre el comportamiento del Sistema Climático que se pretende resolver acudiendo a la "piedra filosofal climática" del Cambio Climático antropogénico como única causa explicativa de cualquier perturbación climática observada (e incluso meteorológica). 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario